Becarios UPB: una mirada a los soñadores

Disponible en:Bucaramanga7 feb. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In Becarios

Este miércoles 8 de febrero a partir de las 2:00 p.m. se llevará a cabo el encuentro de ‘Estudiantes Beneficiarios de Apoyos y Auxilios Económicos’ 2023-1 en el Auditorio Juan Pablo II.

El programa de Becarios UPB, como es conocido el proyecto de auxilio estudiantil, benefició a 185 estudiantes durante el 2022, que han sido testigos de cómo la solidaridad es fuente de progreso para quienes más lo necesitan y solo requieren de una mano amiga para que con esfuerzo, disciplina y dedicación alcancen sus sueños.

Gracias a las cuatro becas internas y tres externas, la universidad ha logrado graduar cerca de tres mil estudiantes a lo largo de los 25 años de historia de la seccional Bucaramanga, bajo esta modalidad, es por este motivo, que es tan alto el compromiso de quienes hoy hacen parte del proyecto.

“Nuestros auxilios económicos van desde el 25% hasta el 90% durante toda la carrera, lo que representa una gran ayuda para los chicos. Somos unos convencidos que este proyecto incide directamente en la vida y las aspiraciones de nuestros estudiantes, es por eso que es vital realizar los encuentros correspondientes para evaluarnos y seguir mejorando", puntualizó la Magister Yoana Acevedo Rico, Directora de Currículo de la Vicerrectoría Académica UPB.

Dentro de los temas más destacados que se abordarán en la reunión están: el cumplimiento de las 40 horas de auxiliaturas o tutorías académicas y el cumplimiento del promedio académico, es por este motivo que es de vital importancia la participación de los beneficiarios.

“Debemos recordarles a los estudiantes que para no afectar su beneficio deben tener un promedio por semestre de mínimo 3.8, no cambiarse de programa académico, no tener sanciones disciplinarias y cumplir con las auxiliaturas, que además se convierten en una oportunidad de aprendizaje práctico que los acerca a la vida laboral”, señaló Natalia Barajas, Coordinadora de Estudiantes de la Vicerrectoría Académica de nuestra alma máter.

Otros beneficios

Otra de las estrategias humanistas de la Universidad Pontificia Bolivariana es el Programa de Alimentos, adscrito al Departamento de Bienestar Universitario que nació hace más de 15 años y hoy les otorga almuerzos a 82 estudiantes UPB de estratos 1 y 2.

Sergio Lozano, trabajador Social del Departamento de Bienestar Universitario informó que gracias a los recursos aprobados por la directiva de la Universidad el subsidio por almuerzo es del 75%. “Logramos establecer un convenio entre Cavamar (operador logístico de la cafetería del Edificio A) y la U para subsidiar nueve mil pesos por cada almuerzo, es decir, que los chicos solo deben pagar tres mil pesos por almuerzo”, puntualizó el profesional de Bienestar.

Los únicos requisitos que deben cumplir aquellos que quieran hacer parte del programa son: no tener una beca superior al 30%, mantener un promedio de 3.5 en cada semestre y presentar un servicio público que sustente la pertenencia a los estratos 1 y 2.

“El objetivo es mantener nuestra política redistributiva, es decir, que las ayudas lleguen a muchas personas y no centrarlas en un pequeño grupo. También aspiramos a instaurar el Plan Padrino, para que colaboradores de nuestra institución hagan su donativo y así impactar a más estudiantes”, agregó Lozano, profesional de la Universidad.

En Colombia la deserción universitaria según el Dane es del 46% y aumenta un 4% en carreras técnicas y tecnológicas. En la última medición, la UPB tuvo una deserción del 6,4% en el segundo semestre de 2021, lo que indica que gracias a la calidad educativa y el portafolio de beneficios tiene un absentismo cuatro veces menor que cualquier otra universidad.

Foto Tipo In2 Becarios

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.