V Encuentro Interno de Semilleros de investigación - EISIM 2023

Disponible en:Bucaramanga17 mar. 2023

Foto In Sem

La ruta para obtener prestigio y reconocimiento internacional utilizando la investigación como herramienta, será el eje temático de la V quinta versión del Encuentro Interno de Semilleros de Investigación Multicampus -EISIM- organizado en la seccional Bucaramanga por la Dirección de Investigaciones y Transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Jóvenes ConCiencia” es la campaña con la que la Universidad Pontificia Bolivariana busca promover entre los estudiantes la participación en los semilleros de investigación con que cuenta el alma máter. Para la directiva es de vital importancia formar profesionales con bases en la búsqueda y la construcción de conocimiento, por lo que desde hace varios años se realiza de manera virtual el encuentro entre semilleros.

En la presente versión del Encuentro Interno de Semilleros de Investigación Multicampus, los estudiantes pertenecientes a los semilleros de la UPB tendrán la posibilidad de exponer sus proyectos y recibir orientación de expertos investigadores. En esta oportunidad el evento bajo se desarrollará en la modalidad híbrida, es decir, habrá ponentes programados para presentar sus proyectos de forma presencial y otros de forma virtual, lo cual facilita la participación desde la ciudad de origen del proyecto y en ese mismo sentido podrán vincularse estudiantes de toda la comunidad de la UPB.

Olga Lucía Oviedo, profesional de la Dirección de Investigación y Transferencia, DIT, señala que el Proceso de Formación Investigativa ofrece este espacio con la finalidad que los estudiantes presenten y divulgue a toda la comunidad académica, los más recientes avances y resultados obtenidos en las investigaciones y proyectos. Igualmente, informa que las ponencias mejor evaluadas contarán con aval para participar en el Encuentro Regional de Redcolsi que se llevará a cabo en el mes de mayo del presente año

En los últimos años hemos evidenciado excelentes resultados de jóvenes que participan en los diferentes encuentros, entre ellos se encuentran estudiantes que han representado a la Universidad en Encuentros Internacionales realizados en Colombia y en el exterior, asimismo se cuenta con la participación activa de estudiantes como Jóvenes Investigadores en proyectos financiados por Minciencias.

Foto In2 sem

Conferencia

C¿Cómo gane mi Primer Millón? Se dará apertura a la programación el martes 21 de marzo a partir de las 8:00 de la mañana en el Auditorio Mayor Juan Pablo II. La charla contará con la participación de la Vicerrectora de Investigación Multicampus, Ana Cecilia Escudero y el jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - ORII, entre otros, quienes compartirán su experiencia en la “ruta de formación investigativa” en nuestra alma máter. Toda la comunidad académica esta cordialmente invitada para asistir al evento, para ello puede inscribir en el siguiente enlace: https://forms.office.com/r/1TFUtaE7PY

Rafael Calles, invitado del encuentro, señaló “gracias a mi experiencia en los semilleros de investigación en la Universidad viaje por diferentes ciudades de Colombia, e inclusive fui ponente en Costa Rica de un proyecto de investigación de semilleros, en el evento estuve rodeado de investigadores experimentados y apenas estaba cursando mi pregrado”.

El miércoles 22 de marzo tendrá lugar la conferencia sobre ‘Propiedad Intelectual’ y el jueves 23 de marzo el taller “Uso de Redes Académicas’. Finalmente, el día 17 de abril, una vez realizada la evaluación de los proyectos por parte de diferentes investigadores y docentes, se hará el reconocimiento a los estudiantes con mejores resultados y se informará cuales proyectos contaran con aval para representar a la UPB en el encuentro de Redcolsi, agregó Olga Lucía Oviedo, profesional de la DIT.

Si desea participar de las conferencias y conocer los diversos proyectos de investigación puede consultar mayo información en: https://www.upb.edu.co/es/eventos/encuentro-semilleros-investigacion-multicampus

Foto In3 sem

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga