Este lunes 12 de diciembre: Encuentro de Tendencias Diagnósticas en Enfermedades Neurodegenerativas

Disponible en:Bucaramanga7 dic. 2022

Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga 

 
Foto tipo in1 Encuentro Alzheimer

Con el fin de promover un diálogo científico y académico sobre las experiencias investigativas, prácticas y clínicas relacionadas con el diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer, la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga en alianza con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, realizará un encuentro   de tendencias diagnósticas en enfermedades neurodegenerativas.

Así lo informó el Profesor, Investigador PhD. Edward Leonel Prada Sarmiento al precisar que la organización del evento a cargo de la UPB y el Ministerio de Ciencia, tecnología e innovación MinCiencias, se realiza en el marco del proyecto titulado “Creación e implementación de un protocolo de evaluación diagnóstica multicomponente en pacientes con trastorno neurocognitivo (TNC) mayor tipo Alzheimer: Un estudio multidisciplinar mediante el uso de geometría fractal en imágenes cerebrales”.  Proyecto 911, convocatoria 844 del 2019.

El encuentro que se llevará a cabo este lunes 12 de diciembre en el campus de la UPB seccional Bucaramanga, contará como invitados nacionales a los expertos: el Dr. Alexander Reyes Lobo -Médico Radiólogo; Dr. Rafael Isaacs Giraldo – Matemático y a la invitada Internacional Dra. Adela Hernández Galván PhD. en Neuropsicología.

Los participantes trabajarán temáticas relacionadas al diagnóstico del Alzheimer, dentro de los que se destacan, El diagnóstico radiológico de la enfermedad de Alzheimer; las Alteraciones de la cognición social en personas con demencia y su evaluación y la Geometría Fractal: alternativa para las matemáticas, las ciencias y la vida entre otros. 

I Vale la pena resaltar la importancia del proyecto que se ejecutó desde la academia con el Minciencias, con el fin de determinar y establecer una metodología de evaluación multicomponente “permitiendo la mejora de la entidad diagnóstica del trastorno neurocognitivo mayor tipo Alzheimer, de esta manera se estaría aportando al esclarecimiento temprano de pacientes con sospecha de enfermedad de Alzheimer, iniciando oportunamente las intervenciones y tratamientos respectivos, incidiendo en la evolución y pronóstico del desarrollo del cuatro patológico”, explicó el PhD. Prada Sarmiento, investigador del proyecto, además, “Se proyecta que los indicadores puedan ser implementados tanto en la práctica clínica como investigativa en nuestro contexto local como en otros ambientes”.  

El evento que se realizará en el auditorio Mons. Jesús Quirós Crispín a partir de las 8:00 de la mañana este lunes 12 de diciembre es gratuito y está dirigido a la comunidad en general, principalmente a familiares y pacientes con diagnóstico de alguna enfermedad neurodegenerativa, así como a personal de salud y especialistas en investigación, a quienes se certificarán por la asistencia,  

 

 
Foto tipo in1 Encuentro Alzheimer

Por: Claudia Ximena Meneses. Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados