UPB apoya acciones que promueven la construcción de paz en la región

Disponible en:Bucaramanga27 jul. 2017

Personera

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Con el fin de formar agentes constructores de paz en los colegios públicos y privados de Bucaramanga, la Personería y la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de su Facultad de Derecho, reúnen en el marco del programa: Construyendo Paz y Democracia a los personeros estudiantiles en el Encuentro de Personeritos.

El apoyo de la UPB ha sido fundamental para el programa durante estos tres años, pues gracias al convenio que tenemos, los personeros estudiantiles de los colegios de Bucaramanga tienen la posibilidad de compartir con docentes universitarios e intercambiar conocimientos con ellos en este tipo de escenarios, donde además se les brindan herramientas teórico prácticas que se verán reflejadas en un mejor desempeño de sus funciones como personeros en cada uno de sus colegios, aseguró Omar Alfonso Ochoa Maldonado, Personero Municipal de Bucaramanga.

Durante el encuentro los estudiantes asistieron a la charla de la abogada, Carolina Montañez, directora del Centro de Conciliación de la UPB Bucaramanga, quien compartió con ellos los alcances y beneficios del proceso de conciliación, como método alternativo para la resolución de conflictos de una manera pacífica, ágil y eficiente.

Peroneros

“La idea fundamental es que los estudiantes se apropien desde ya de esos cargos públicos, que en un futuro podrían ostentar y que tienen que ver con el manejo de ciudadanía y de recursos públicos. Con estos encuentros queremos dejarles claras las dimensiones que tienen estos  cargos, además, de apoyar desde la academia el ejercicio de ciudadanía y democracia en los estudiantes de colegio”, aseguró la abogada.

Por su parte los estudiantes que participaron del evento, manifestaron la importancia de este, como un espacio que les permitie conocerse entre ellos, compartir experiencias y establecer alianzas para apoyar proyectos en los diferentes colegios de Bucaramanga, que van desde el arreglo de infraestructura de los planteles educativos, cambio de implementos deportivos, compra de juegos didácticos, restablecimiento de las actividades lúdicas, entre otros temas que comentaron durante el encuentro.

Así mismo, el Personero del Municipio aseguró que la finalidad del Programa Construyendo Paz y Democracia, para los personeros estudiantiles de la ciudad, busca promover el liderazgo constructivo y participativo, al interior de los planteles educativos, así como fortalecer valores democráticos, el tema de la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia y el respeto a la diferencia, además de contrarrestar los índices de bullying y violencia que infortunadamente afecta algunas instituciones.

De esta manera, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga promueve y se une a la transformación social apoyando el fortalecimiento de competencias ciudadanas en pro de la construcción de paz. El encuentro se desarrolló en el campus universitario de la UPB y contó con la participación del Rector de la Universidad, Pbro. Gustavo Mendez Paredes y el Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.