Energética 2030: transformación energética desde la formación

Disponible en:Medellín16 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Energética 2030, alianza de la convocatoria Colombia Científica, lleva a cabo su jornada anual de talleres y charlas virtuales en las que se comparten avances y resultados parciales de los once proyectos que lo integran.

Dicho espacio de formación inició en septiembre e irá hasta diciembre del 2020, bajo dos metodologías:

1. Talleres virtuales, tipo webinar, dirigidos a expertos o personas con conocimientos avanzados en el tema
  2. Charlas virtuales de socialización para la comunidad en general

Estas últimas se trabajarán desde cuatro ejes temáticos: usuario final, generación de energía, política y regulación, y sistemas de gestión y control. Cada uno pensado para agrupar las investigaciones que se adelantan en el marco de la alianza y reunirlas en una misma conversación.

Energética 2030

Las charlas, que se realizarán a través de Facebook Live y Youtube, contarán con la participación de los investigadores líderes de los proyectos, entre ellos, los que son coordinados desde la Universidad Pontificia Bolivariana. Allí estarán los investigadores:

• Ana Cecilia Escudero Atehortúa, en representación del equipo de trabajo del proyecto N°1: Transformación del consumidor en el mercado energético colombiano hacia una respuesta activa de la demanda, mediante la gestión integral y el uso eficiente de energía, como fuente de recursos distribuidos en el horizonte 2030.
  • Idi Amín Isaac Millán, del proyecto N°8:  Pruebas de concepto de Micro-Redes en Colombia: Diseño e Implementación de recursos distribuidos y estrategias de control Secundario para Redes de Distribución Activas y Micro-Redes.

Energética 2030 es una alianza interinstitucional conformada por ocho universidades y tres empresas del sector.

¿Por qué es importante hablar sobre transformación energética?

Aunque el cambio en este ámbito (y como el nombre de la alianza lo indica) se proyecta para el 2030, es fundamental que el país se prepare de manera adecuada para el paso que se dará en cuanto a la generación y uso de la energía. Sobre todo, en el camino para lograr nuestro compromiso ante el COP21 de reducir en un 20% las emisiones contaminantes.

Con respecto a dicha transformación, el investigador Idi Amín Isaac, doctor en Ingeniería, explica que este es un proceso que contempla toda la dinámica tradicional de producción y consumo. En ese sentido, el cambio incluye el sector en general con el fin de hacerlo más amigable con el medioambiente, de manera que se fortalezcan las energías renovables no convencionales, como la solar y la eólica, además de las ya conocidas hidroeléctrica y térmica. “Se propende por una integración de diferentes energías desde la matriz, para hacer mayores aprovechamientos”, precisa el investigador.

A esto se suman las formas de usos que tienen los usuarios finales al hacer más eficiente su consumo y, al mismo tiempo, reducirlo.

Pero, sin duda, la labor de Energética 2030 al promover el encuentro ciudadano mediante la socialización de estos temas, tiene que ver con la importancia de concientizarnos con respecto a los beneficios económicos, ambientales y técnicos que trae la transformación. Entender el porqué del cambio y cómo nos afecta.  De acuerdo con Idi Amín, “se trata de obtener seguridad energética y reducir la vulnerabilidad ante los efectos climáticos”.

Fechas de las charlas virtuales:

• 18 de septiembre
  • 9 de octubre
  • 30 de octubre
  • 20 de noviembre

La transmisión se realizará por el Facebook @UPBColombia.

Visita el sitio oficial de Energética 2030

Por Luisa María Echeverry- Programa de Divulgación Científica.