Enfermeros UPB promueven la prevención del suicidio

Disponible en:Medellín6 oct. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Estudiantes y docentes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana realizaron una Caravana por la Vida, actividad que tenía como objetivo promover la importancia de la salud mental y compartir líneas de ayuda para quienes tuvieran intenciones suicidas.

 

 
Estudiantes Facultad de Enfermería UPB

Estudiantes Facultad de Enfermería UPB

 

El evento se realizó como iniciativa a la prevención del suicidio en el municipio de Guarne - Antioquia, en acompañamiento de la Alcaldía municipal y la Secretaría de Salud.

Durante el recorrido los organizadores ofrecían mensajes de apoyo sobre la importancia de la salud mental, en cada estación los guarneños tuvieron la oportunidad de conocer los factores que indican riesgo de intento suicida en sus familiares, amigos e incluso en sus propios actos y pensamientos.

 

 
Recorrido Caravana por la Vida

 

Los encargados del desarrollo del evento en representación de la UPB fueron los estudiantes Andrés Gutiérrez, Elisa Lopera, Salomé Acevedo, Maria Paulina Yepes y el docente Daniel Zaraza, quienes en su práctica de gestión de la salud pública identificaron que una de las prioridades del municipio era la salud mental, en consecuencia, de ese análisis gestionaron proyectos que les permitiría fortalecerla.

El objetivo de la caravana fue educar a la población sobre la importancia que tiene la prevención del suicidio y que todo podemos aportar a salvar vidas, a su vez era importante que la comunidad conociera las líneas de atención y prevención, el mensaje de que nunca van a estar solos y que siempre hay personas dispuestas a escucharlos y ayudarlos”, expuso el estudiante Andrés Gutiérrez. 

Para Daniel Zaraza, docente del programa de Enfermería UPB es importante la integración que se ha realizado con la comunidad en temas que han llevado a orientar la salud mental en las familias de Guarne, además de la articulación con otras dependencias como la Secretaría de Educación, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, la Comisaría de Familia e instituciones educativas del municipio.

 
Salud Mental
“La idea de los proyectos de la práctica de gestión de la salud pública es poder articular el ejercicio profesional de enfermería con asuntos prioritarios de salud pública en las diferentes secretarías de salud, una de las necesidades que identificamos en el municipio de Guarne fue todo el componente de salud mental”, comentó el docente Daniel Zaraza.

 Los estudiantes continúan realizando jornadas y actividades direccionadas hacia el fortalecimiento de la salud mental en grupos de vulnerabilidad del municipio.

 

Por Verónica Mendoza Asprilla- Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados