La teoría sistémica, un enfoque para la atención de parejas

Disponible en:Medellín22 oct. 2019

Pareja recibe terapía

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En el curso “ Técnicas terapéuticas para parejas” se obtienen elementos conceptuales y prácticos para la intervención en parejas a la que el personal profesional se ve expuesto diariamente.

Generalmente los profesionales de ciencias sociales y de ciencias de la salud se ven expuestos a atender parejas y requieren tener de forma clara los mecanismos para abordarlas. “En el curso se brindarán elementos centrales sobre teoría de pareja basados en el enfoque de la teoría sistémica”, afirmó María del Tránsito Giraldo Usme, coordinadora académica de la diplomatura y coordinadora del área preventiva del cetro de familia.

Hay elementos de comunicación importantes que se deben basar en el enfoque de la teoría sistémica, un enfoque que aborda la terapia familiar sistémica dentro de la Universidad Pontificia Bolivariana. La teoría sistémica consiste en un enfoque psicoterapéutico, el cual trabaja con el individuo de manera que busca comprenderlo como un sistema y dentro de un sistema, este enfoque permite ampliar la mirada sobre aspectos que están afectando a las personas, es decir, que una situación personal afecta en general todo el sistema relacional y social de una persona.

Ninguna situación que se genere al interior de la familia o pareja es una situación que queda en una burbuja, sino que se expande hacia otras partes”, afirmó Maria del Tránsito.

María del Tránsito Giraldo Usme, Coordinadora académica del curso.

Esta teoría le permitirá al profesional tener una visión de contexto de todo lo que pasa alrededor y que este influenciando el entorno de la pareja, sobre todo, más en la realidad de parejas que se vive actualmente, precisamente porque han llegado a situaciones muy complejas.

Las principales problemáticas de parejas son: cambios, presiones, inestabilidad, confianza, infidelidad. Si una pareja recibe una muy buena asesoría y se logra hacer las preguntas adecuadas en el momento que un profesional aborda a una pareja se estará dando la posibilidad de brindar elementos para un mejor acompañamiento de las parejas en ciertos momentos que así lo requieran.

La persona que realizará las clases para este curso es la profesora Isabel Cristiana Bernal, coordinadora del área de asistencia del centro de familia y quien también es docente en la maestría de terapia familiar de la UPB, también está en el centro de investigación en familia y se ha dedicado a la línea de pareja y como este concepto ha cambiado a través del tiempo, algo muy importante para tener en cuenta es que actualmente el concepto de pareja no se asocia solamente a una forma tradicional. Hoy en día ha considerado el concepto de pareja desde varios tipos.

Ningún área del saber maneja el tema de pareja de forma totalmente exclusiva, es por eso que el curso busca en esa medida hablar de la pareja, conocer sus antecedentes históricos, su proceso de formación y cuáles son las situaciones que prevalecen en la vida de pareja.

El curso posibilita ampliar la mirada sobre el sistema en la pareja para lograr tener una visión que posibilite acompañamientos más efectivos que cumpla con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las parejas”, añadió María del Tránsito.

Además, el curso brinda la oportunidad de llevar el saber a la práctica, ya que 16 de las 32 horas que dura el curso serán ejercidas en el Centro de Familia donde los asistentes podrán realizar juego de roles en donde aplicarían los conceptos teóricos aprendidos.

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.