"Colombia es el país con mejor enseñanza del español en el mundo"

Disponible en:Medellín19 jul. 2018

ESPEX ESTUDIANTES

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad fue seleccionada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-COLOMBIA), para dictar el curso de español dirigido a diplomáticos y servidores públicos en seis países: Azerbaiyán, Kazajistán, Mongolia, Belice, Indonesia y nuevamente Ghana.

Esta designación se da gracias a que la APC-COLOMBIA, en su rol de coordinador técnico de la cooperación internacional del país, ha considerado importante apalancar proyectos y actividades como resultado de los compromisos derivados de la participación del gobierno colombiano en espacios bilaterales, multilaterales y regionales.

Paralelo a esto, la Universidad Pontificia Bolivariana, con su programa Español para Extranjeros (ESPEX), se ha dado a la tarea durante casi diez años de intervenir en varios países para enseñar la lengua española y visibilizar la importancia del segundo idioma más hablado del mundo.

Por tanto, APC-COLOMBIA determinó como prioritario apoyar la iniciativa de realizar un Programa para la Difusión de la Cultura Colombiana a través de la Enseñanza del Español de Colombia como Lengua Extranjera, para compartir conocimiento de valor con regiones en desarrollo y posicionar al país como un referente de cursos de enseñanza del idioma español con Asia, África y el Caribe.

Lo que nos interesa promover no es esa idea de que hablamos el mejor español del mundo, sino que enseñamos mejor el español en el mundo. Así que, en términos de calidad, es interesante la gestión de la UPB por los resultados que se han obtenido anteriormente en la orientación a diplomáticos ghaneses”, explicó Gustavo Jaramillo, docente del Centro de Lenguas de la UPB.

De igual manera, la Universidad realizó de manera consecutiva durante los años 2014, 2015, 2016 y 2017 la certificación de 168 estudiantes ghaneses en varios niveles de competencia en español, desde A1 hasta B1, quienes, gracias a su interés y dedicación al estudio de nuestra lengua, se convierten en muestra viva de los alcances del programa.

Asimismo, APC-COLOMBIA, con el objetivo de dirigir técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país, también se encarga de ejecutar, administrar y apoyar la canalización y utilización de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional atendiendo los propósitos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo.

¿Por qué la UPB continúa siendo abanderada de este proyecto?

Una de las razones por las que la UPB fue seleccionada para continuar siendo el operador del programa corresponde a que la prórroga solicitada como centro acreditado por el Instituto Cervantes , de España, fue aceptada entonces la universidad posee acreditación hasta el año 2021, aseguró Jaramillo, quien también mencionó que otro factor determinante es que la Universidad pertenece a la Asociación de SICELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera).

En ese orden de ideas, este programa que representa la confianza depositada por la Cancillería de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperaciòn Internacional de Colombia (APC-COLOMBIA) en la calidad de la enseñanza de la UPB, se convierte en un aporte particularmente especial a la proyección de la Universidad en el ámbito internacional y demuestra experiencia y experticia suficientes para llevar a cabo el proyecto en cualquier país interesado.

ESPEX23

Ofrecer cursos a gobiernos de países no hispanohablantes para capacitar a sus servidores públicos en el aprendizaje del español y promover acercamientos culturales en el ámbito bilateral, es una de las estrategias del programa que, a su vez, logra con ello un alto impacto en la enseñanza del idioma y el fortalecimiento de las relaciones políticas con los sectores de Asia, África y El Caribe.

El docente del Centro de Lenguas, también hizo énfasis en que la UPB cuenta con procesos de formación de maestros, desde las modalidades de diplomado, pregrado t maestría, además, con ESPEX se han configurado materiales de estudio como libros y textos de apoyo para incentivar la cultura expresada en las letras. Tal es el caso del libro “Español al vuelo” que posee volumen 1 y 2, y “Usted tiene la palabra. Niveles bàsico, intermedio y avanzado”, primera publicación de este tipo en el programa.

Adicionalmente, es importante considerar el auge que ha tenido el idioma español como lengua extranjera en los últimos años. Esto se debe en gran parte al crecimiento económico de los países hispanoparlantes, haciendo del español una lengua necesaria en diferentes esferas de la administración pública como la diplomacia, el comercio exterior, la migración y la cultura. Por lo tanto, se hace perentorio que el idioma se divulgue y posicione en los países no hispanoparlantes particularmente entre sus servidores públicos, puesto que su conocimiento y dominio facilitaría en gran medida el relacionamiento de Colombia con estos países.

Por consiguiente, “esta iniciativa es coyuntural para la Universidad con ánimos de darse a conocer en el ámbito global, ya lo ha hecho en el pasado con este proyecto y con otros, pero esta es la oportunidad de ir a seis países al mismo tiempo, lo cual tiene un impacto aún mayor. Esperamos que se genere mucha visibilidad internacional, que se nos reconozca como una institución que hace un aporte significativo a la difusión de la cultura y por supuesto a la enseñanza del español como lengua extranjera en diversos países del mundo, en congruencia con los propósitos de la diplomacia cultural que persigue el Gobierno Colombiano”, afirmó Gustavo Jaramillo.

Por Michelle Acevedo Vélez y Melissa Jaramillo - Agencia de Noticias UPB