La enseñanza del español en la legendaria Indonesia

Disponible en:Medellín9 ago. 2018

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Gracias al programa Español para Extranjeros (ESPEX)  del Centro de Lenguas de la UPB, cinco docentes tendrán la posibilidad de viajar a cinco países no hispanohablantes a difundir la cultura colombiana y a enseñar el segundo idioma más hablado del mundo. 

Tras casi diez años de trabajo ininterrumpido, a John Byron Estrada Alzate, docente del Centro de Lenguas, le dieron el voto de confianza para enseñar español en Indonesia, representando así, a toda la comunidad bolivariana en el exterior. 

 
John Byron Estrada Alzate

John Byron Estrada Alzate

“Mi experiencia con grupos es bastante diversa, he tenido estudiantes de Europa, Asia, África y Norteamérica. Domino el idioma inglés, sé comunicarme también en francés y soy profesor de español”, explicó John, en medio de su reflexiva postura al responder cada interrogante de la entrevista. 

La metodología que planea impartir en el aula, consiste en ayudar a los alumnos para la implementación de estrategias de aprendizaje que les sean favorables, no enfocándose en una cuestión de memorización teórica, sino más bien promoviendo el uso del español en su entorno más cercano y con una evaluación dirigida a las competencias, en lugar de la repetición del contenido.

Aproximadamente 22 países alrededor del mundo tienen el español como estatus oficial y en otros 11 donde no es la lengua oficial, existen colonias de hispanohablantes entre los cuales se destacan Estados Unidos, Brasil e Italia.  

Teniendo en cuenta que el mundo se ha globalizado en todo tipo de ámbitos y las personas empiezan a salir cada vez más de sus países, aprender español siempre será una buena idea, tal como lo argumentó el docente del Centro de Lenguas, quien también hizo hincapié en que ésta será una experiencia totalmente nueva para él, pues pondrá en práctica su habilidad como profesor de español y al mismo tiempo crecerá como persona por la interacción con una cultura totalmente diferente. 

Durante cuatro meses, John Byron vivirá en la isla más poblada del mundo, denominada Isla de Java y caracterizada por su origen volcánico con un total de 38 montañas que en el pasado fueron volcanes activos. 

Esta civilización contiene a la capital de Indonesia, Yakarta, hecho que conoce perfectamente John Estrada, pues él mismo se dio a la tarea de investigar sobre su hogar temporal, afirmando que en la isla donde va a residir hay un uso frecuente de motocicletas como medio de transporte, que el clima oscila entre los 30 °C y en la noche los 27°C y que un 88 % de la población que habita en el país es musulmana, permitiéndole sentir de cerca el intercambio de cosmovisiones. 

88 %
Población musulmana en Indonesia
En el ámbito personal creo que esto es una extensión de lo que he venido haciendo en estos casi 10 años, porque el viaje me va a ayudar a ver la vida desde otra perspectiva, teniendo en cuenta que hay otras creencias, otras opiniones y otra manera de hacer las cosas. El estar en Indonesia sé que me va a permitir entender que las personas interpretan las circunstancias desde su entorno y no se trata de tener la razón o no, sino del proceso que lleva al resultado”, mencionó Estrada Alzate. 

Por otro lado, cabe resaltar la injerencia de la re-acreditación otorgada a la UPB por el Instituto Cervantes, como centro certificado para la enseñanza del español, porque esto hace que los estudiantes extranjeros se sientan más cómodos en la Universidad y la consideren como primera opción al ver las páginas de internet. 

El profesor John es un hombre sereno, dispone de las destrezas pedagógicas necesarias para transmitir un mensaje elocuente y retroalimentar las lecciones de clase. Es melómano cien por ciento, de hecho, ha dedicado un buen tiempo de su vida a escuchar música como un acto contemplatorio, es decir, concentrándose en la melodía y letra de las canciones. Su especialidad es la música culta, pero también le ha dado una oportunidad a la música popular y comercial. 

 
John Byron

A este amante de la lectura también le gusta realizar actividad física caminando y practicando natación. Considera que podrá compartir con sus alumnos de Indonesia apartados de música colombiana para analizar qué emociones se expresan cada canción y cuál es su intención.

Con el entusiasmo propio de alguien que disfruta de su quehacer, John declaró “como me gusta cocinar también podría implementar en clase el enseñarles a preparar nuestros platos típicos. Por otro lado, mediante la literatura será posible exponer a varios de nuestros escritores más brillantes, esto como insumo para que ellos puedan ver cómo es nuestra perspectiva y visión”. 

Finalmente, este docente del Centro de Lenguas, aseguró que la única forma de aprender español es hablando español, es decir, introduciendo esta lengua en todos los campos de la vida para perfeccionar su uso. Además, señaló que viajar a Indonesia para enseñar su propio idioma es una gran oportunidad de proyección puesto que está entre sus planes continuar haciéndolo. 

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados