“Estar frente a una pantalla conlleva una gran responsabilidad”: Amparo Perez

Disponible en:Bucaramanga17 ago. 2017

Amparo Perez, Directora y Presentadora de Contravía, programa de la Defensoría del Televidente del Canal Caracol

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La reconocida periodista y presentadora del Canal Caracol,  Amparo Perez, será una de las invitadas al Taller de Presentación para Televisión y Eventos Institucionales, nuevo programa de Formación Continua de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, que se realizará durante el mes de septiembre.

Con más de 20 años de experiencia, Amparo ha sido dos veces Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y ganadora en tres oportunidades del premio India Catalina por los programas de televisión: "Dicen que" Modalidad Mejor Magazín 1986, ¿Por qué somos así? 1988 y Doble Vía 2001 espacio de la Defensoría del Televidente del Canal Caracol el cual presenta y dirige actualmente.

Hablamos con la periodista sobre la importancia y como debe asumir el rol del presentador un Comunicador Social-Periodista.

¿Cuáles son los retos que un periodista presentador enfrenta en su día a día?

Amparo Perez: Considero que el primer reto que tiene un periodista es que le crean. En síntesis, la credibilidad es lo primero que tiene  que ganar un periodista con su audiencia.

¿Cuál es la importancia de la presentación para un Comunicador Social periodista?

A.P: Es una herramienta más que complementa el oficio de comunicar, por ello los profesionales deben prepararse para llegar a la audiencia con un lenguaje propio, pero de fácil comprensión para todo tipo de público. Así mismo, debe reunir ciertas condiciones para que el mensaje o información que se transmite sea atractiva para el televidente. Es importante un contenido interesante, demostrar conocimiento del tema, la forma en la que se expresa, el criterio, el uso y cuidado del lenguaje, la expresión corporal, el volumen de la voz, los gestos, la presentación personal, entre otros aspectos que conforman la presentación.

Estar frente a una pantalla conlleva una gran responsabilidad  no solo ser veraz  sino consecuente con nuestro comportamiento

¿Cómo ha evolucionado la presentación y cuál es la tendencia en estos tiempos?

A.P: Ha evolucionado muchísimo. Hoy hay más informalidad y jovialidad a la hora de presentar, muchas veces el humor se ha vuelto un elemento indispensable para manejar un auditorio, o públicos en diferentes plataformas. En la presentación para televisión se requiere aún cierto formalismo, porque debe inspirar respeto y credibilidad.

¿Y en el caso de las nuevas tecnologías, los youtuber, videobloguers, instagramers?

El  ingreso de las nuevas tecnologías y los nuevos formatos digitales está exigiendo presentadores más hábiles, con gran capacidad de improvisación, rapidez para comunicar, manejo de imágenes, texto y videos que relaten los hechos de manera inmediata, al instante y prácticamente sin ediciones.

¿Qué recomendaciones darías para hacer una buena presentación en televisión?

A.P: Leer, investigar, estar bien informado. Confrontar fuentes, escribir corto y bien. Dar el máximo de información  con el mínimo de palabras. Puedes equivocarte, pero nunca en el uso de la palabra, pues eso crea desconfianza y rechazo hacia  el presentador. Utilizar un lenguaje cercano a la gente, que todos entiendan desde los niños hasta los adultos. No se trata de parecer el más culto e inteligente  sino que nos crean.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB.