Ingeniería Civil, una profesión de gran responsabilidad y proyección

Disponible en:Bucaramanga23 may. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

En el marco de la celebración de los 25 años de la Facultad de Ingeniería Civil, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga realizará este año el Primer Congreso Internacional de Ingeniería Civil y el IV Simposio Innovar para crecer, eventos académicos que reunirán profesionales de talla internacional expertos en diferentes énfasis de la Ingeniería.

 
EntrevistaCivil_Interna3

El evento, que reunirá comunidad académica y profesional, pretende generar discusión de temas en torno a los paradigmas de sustentabilidad para el desarrollo y la ética para la buena práctica del ejercicio profesional.

De la misma manera, se busca discutir sobre el futuro académico de la profesión y las orientaciones y retos que reciben y asumen actualmente los ingenieros en formación.

Conoce más sobre el Congreso

El Ingeniero Leonardo Barón Páez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPB se refirió al respecto.

¿Cuáles son los retos actuales de las universidades en la capacitación de los estudiantes de ingeniería civil?

Uno de los retos más importantes es la comunicación con las nuevas generaciones de estudiantes que viven una era digital, con acceso ilimitado a la información y a la interacción con personas sin ningún tipo de frontera; ante este contexto las universidades deben ajustarse con currículos modernos e innovadores, cuyas estrategias de enseñanza – aprendizaje sean efectivas y eficientes para lograr que sus  estudiantes desarrollen sus capacidades al máximo nivel y adquieran competencias para optimizar su desempeño a nivel personal, profesional y social  y que puedan desempeñarse con éxito como persona, profesional y aportando a la sociedad. 

La especialización en diferentes áreas representa otro de los grandes retos, dado que los estudiantes de Ingeniería Civil requieren ser competitivos ante las necesidades del mercado para lograr ubicarse entre las primeras opciones de entidades o empresas del sector de la construcción que requieran sus servicios.

 
EntrevistaCivil_Interna1

Ofrecer una docencia de calidad, altamente calificada marca un reto importante en la formación de nuestros profesionales de la Ingeniería Civil. Nuestros docentes deben estar en capacidad de asumir nuevas formas de comunicación y estrategias de enseñanza – aprendizaje, así como contar con la preparación suficiente para responder a las necesidades actuales de los estudiantes de ingeniería civil.

¿Con qué énfasis se están formando estos profesionales?

En la Universidad Pontificia Bolivariana, tiene como misión la formación integral de personas y específicamente en el programa de ingeniería civil busca generar líderes emprendedores comprometidos con el desarrollo regional y nacional, orientados bajo los principios y valores del humanismo cristiano.

¿Cómo está el mercado para ellos?

En el contexto nacional el perfil del Ingeniero Civil es requerido para la ejecución de proyectos de infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico, educación, salud, y vivienda, entre otros; así como la consultoría para el desarrollo de este tipo de proyectos, los cuales son adelantados constantemente por empresas de los sectores públicos y privados, en aras de dar respuesta a las necesidades básicas de la población.

Sin embargo, estamos en un punto crucial para la profesión pues, pese a la gran oferta por parte de empresas con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional que podría representar una competencia significativa en el gremio, se enfrentan los Ingenieros a un desconcierto por el fracaso en grandes mega proyectos de ingeniería, dudas en otros, demoras en las entregas y la puesta en marcha de las concesiones 4G, todo lo anterior marcado por un aire de corrupción latente que genera la desconfianza de la ciudadanía.

Ante este panorama, la Universidad Pontificia Bolivariana responde con una oferta de alta calidad en su programa acreditado de Ingeniería Civil, en la especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civiles y en la Maestría en Ingeniería Civil, con un aspecto diferenciador en su propuesta educativa que apunta a entregar a la sociedad Ingenieros Civiles posgraduados, formados en la ética y la responsabilidad social profesional y empresarial.

¿Hoy hay nuevas exigencias para los ingenieros civiles en las empresas?

Si, las empresas ya no solo requieren ingenieros con altas competencias a nivel técnico, incluso en el sector industrial se están haciendo inversiones en capacitación sobre temas específicos de orden técnico que requiera un ingeniero civil que inicie en una organización. Hoy en día se están necesitando profesionales de la ingeniería civil con competencias en el trabajo en grupo con otras disciplinas, con manejo de un segundo idioma (sobretodo el inglés), con facilidades en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, emprendedores que formen sus propias empresas o formulen sus propios proyectos y sobre todo con principios y valores para que estas nuevas generaciones de ingenieros se apropien de los escenarios políticos y le den la vuelta al país y se retome la confianza.

 
EntrevistaCivil_Interna2

Los requerimientos del mundo laboral han cambiado para todos los profesionales. Las empresas se interesan por perfiles capaces de asumir retos transdisciplinares que generen acciones conjuntas y que respondan a una misma problemática desde diferentes áreas. De ahí la importancia de la formación posgradual y el desarrollo de competencias en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, y el manejo de un segundo idioma, lo cual es fundamental para acceder al universo de información y tendencias al que se enfrentan los profesionales.

De igual manera, el espíritu emprendedor para la formación de empresas y la creación de nuevos empleos y oportunidades, a partir de proyectos propios, complementa el perfil requerido de los nuevos profesionales en Ingeniería que, además de lo anterior, deben guardar con recelo una formación sólida en principios y valores para tener la capacidad de apropiarse de diferentes escenarios que propicien un cambio en el país y permita a la ciudadanía retomar la confianza.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados