La UPB Seccional Bucaramanga a los ojos de uno de sus fundadores

Disponible en:Bucaramanga3 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

FOTO TIPO INTERNA3 TIPOD ANIVERSARIO FUNDADORES LUIS DIAZ UPBBGA2021

En una entrevista concedida a la agencia de Noticias UPB-Bga, el Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto, Ingeniero electricista y uno de los fundadores de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, habló sobre el proceso de creación, los primeros años, el presente y futuro de la Institución que cumple 30 años de vida institucional, retomamos parte de su entrevista.

La historia de la Universidad Pontificia Bolivariana y su creación en la ciudad de Bucaramanga, según el Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto, empieza como un proyecto que surgió en consecuencia a su jubilación como docente de la Universidad Industrial de Santander UIS. Después de una exitosa carrera ocupando cargos directivos y ejerciendo como maestro en universidades a nivel nacional e internacional, fue cuando se le presentó esta posibilidad de poder seguir fomentando la enseñanza. Así, se unió a un grupo de religiosos, empresarios, profesionales y educadores encaminados hacia la creación de un recinto educativo con un enfoque católico.

Las reuniones del grupo fundador empezaron en el año 1988 de una manera muy simple y austera en el apartamento del también pionero, Dr. Luis Enrique Aramburo Bolaños. Así lo recuerda el Dr. Díaz en su entrevista, quien también destaca su papel del momento como “el encargado de concretar todo lo que se hablaba”. Fue allí donde se acordó el ideal de una universidad con prestigio, filosofía y ética, todo esto encaminado hacia lo que se quería para la región.

FOTO TIPO INTERNA4 TIPOD ANIVERSARIO FUNDADORES LUIS DIAZ UPBBGA2021

El 11 de octubre de ese mismo año se firma el acta de intención, con la cual se concreta el sueño de la Seccional Bucaramanga. Esta universidad nace por el interés de: Luis Enrique Aramburo Bolaños, Luis Alfonso Díaz Nieto, Sergio Gamboa Sepúlveda, Álvaro García Pinzón, Hernán Porras Díaz, Jorge E. Viccini Ramírez, Monseñor Isaías Duarte Cancino, Monseñor Darío Múnera Vélez y Monseñor Néstor Navarro Barrera; quienes, bajo la orientación y el apoyo del entonces Arzobispo de la ciudad, Monseñor Héctor Rueda Hernández, hicieron realidad este gran proyecto.

Foto tipin aniversario 30

Como parte del proceso de creación, se realizó un estudio de prospectiva y de la vocación socioeconómica de la región de ahí se definieron las áreas de formación para la naciente Universidad y uno de los criterios que se fijó fue: empezar ofreciendo programas que no estuvieran en las demás universidades de la ciudad. De esta forma se inició en 1991 con la carrera de Ingeniería Electrónica y al año siguiente con Psicología. Cabe destacar que la Seccional fue la primera universidad privada en ofrecer programas de Ingeniería en la región.

“El plan educativo se fijó en una frase: educar para hacer, educar para ser y educar para trascender. Con base en eso hemos trabajado en una formación integral durante todos estos años y hemos conseguido lo propuesto porque la Universidad se reconoce a nivel regional y nacional por sus egresados con un perfil mucho más humano”, agrega el Dr. Luis Díaz, quien también se ha desempeñado en cargos dentro de la UPB como Director Académico, Decano de Escuela, Jefe de Admisiones, Coordinador y Docente de la carrera de Ingeniería Electrónica y actualmente es Directivo Fundador.

En cuanto al crecimiento de la Universidad, el Dr. Díaz expresó: “nunca pensamos llegar a lo que es actualmente la UPB Bucaramanga en tan poco tiempo”, refiriéndose a los 14 programas de pregrado, 11 de especializaciones, 6 virtuales, 10 maestrías presenciales y los más de 16.000 egresados; así como el avance en la moderna planta física.

Díaz Nieto se siente orgulloso de los numerosos egresados sobresalientes, ejerciendo cargos en entidades públicas y privadas no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. “Ahora la apuesta está enfocada en fomentar aún más la investigación”, dice

En su declaración, el Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto se refiere a cerca del futuro de la UPB Bucaramanga cuando reafirma las palabras que pronunció en ocasión de los 15 años de la Universidad: “La universidad de hoy, mañana y siempre, porque hay cosas que se mantienen y en ese contexto, una universidad debe estar en permanente compromiso con la sociedad, ejecutora de proyectos que busquen solución a las necesidades más apremiantes de la comunidad; un organismo vivo en permanente evolución, precursora en la transmisión, transformación y generación de conocimiento con valor social. Una universidad abierta al mundo, que es consciente de una realidad, de un mundo multidimensional, complejo y global”.

FOTO TIPO INTERNA1 TIPOD ANIVERSARIO FUNDADORES LUIS DIAZ UPBBGA2021

Adjuntamos el informe de la prospectiva de la Universidad a lo largo de estos 30 años, escrito por el Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto.

Informe prospectiva UPB 30 años. Autor Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto

Por: Laurent Steffany Velasquez Gomez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.