Biblioteca Central presenta su equipo literario para Qatar

Disponible en:Medellín1 dic. 2022

Imagen portada

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.

En esta jornada mundialista la Biblioteca Central realizó una selección de diferentes libros que abarcan temas importantes para entender más con respecto al fútbol, de esa manera pretende brindar a los lectores diferentes opciones a la hora de seleccionar un escrito con respecto a este deporte:

Fútbol pensado

Fútbol
El escritor argentino, Edgardo Broner, realizó un escrito donde plantea diferentes temas educativos utilizando temáticas de fútbol para una mayor comprensión. El escritor afirma que “Fútbol Pensado le da 86 veces la pelota al lector más allá de la mitad de la cancha para que pueda hacer el mejor gol de la historia.

Encontrará defensores de distintas características, a los que deberá gambetear con razonamientos, números o conocimientos. La buena lectura del juego le permitirá el mejor camino”. El libro se publicó en países como Venezuela, Argentina, España y Colombia.

Colombia es mundial

Colombia
Decenas de episodios y anécdotas desconocidas forman parte de este libro escrito por Javier Hernández Bonnet, una crónica deportiva enfocada en el seleccionado colombiano en su recorrido por el mundial del 2014. El periodista refleja la vida íntima de la selección Colombia a lo largo de la eliminatoria que la llevó de nuevo a un campeonato del mundo luego de 12 años.

El texto recrea con detalle las estrategias utilizadas por el director técnico José Pékerman y la manera como logró aislar del seno de la selección a los medios de comunicación, empresarios y dirigentes.

El otro lado del fútbol

lado del futbol
El libro ‘El otro lado del fútbol’, del autor bolivariano David Corrales, hace parte de la colección Fútbol y Letras, del Sello Editorial UPB, el cual narra la forma como el fútbol y la literatura habitan en el amor, la locura y la muerte, y estas, a su vez, moran en ellos.

En el texto se puede encontrar diversos lenguajes como: cultural, mitológico

histórico, semiológico, sistemático, arquitectónico, antropológico, racional, literario, simbólico.

Colombia gol

Los escritores Andrés Dávila, José Arteaga y Juan Gonzalo Zapata crearon un texto en donde se pueden encontrar una recopilación de momentos históricos de la selección de fútbol colombiano a lo largo de la historia. En el texto se pueden encontrar fragmentos cómo: “no era ninguna jugada del otro mundo, todos la vieron como algo que se estaba dando.

Lo preocupante fue que la jugada era riesgosa, de modo que la tribuna se paró. Primero los de adelante y luego, por obligación, los de más atrás. Allá iba René Higuita, alejándose cada vez más de su arco. Saltando aquí y eludiendo la falta allá, agitando sus brazos. Empezaba la última década del siglo y posteriormente se abrían las puertas a un fútbol extraño, estrambótico e inusual, imposible de soñar cuatro décadas atrás”. Las historias narradas en este libro son hechos vividos por diferentes figuras del fútbol colombiano como es el caso de René Higuita, El Pibe Valderrama, Andrés Escobar, entre otros.

Por Roby Esmeider González Zapata - Agencia de Noticia UPB