Escuela de Derecho se une a red académica internacional ODA - ALC

Disponible en:Montería12 jul. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. El programa de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería recibió la formalización de su vinculación al Observatorio internacional del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe (ODA - ALC), un logro importante para la Escuela de Derecho y la Universidad, que abre la posibilidad de hacer visibles las problemáticas, los desafíos y los intentos de solución, frente a este crucial asunto de la alimentación en el departamento de Córdoba.

El observatorio es una red académica que busca contribuir desde el intercambio y gestión del conocimiento, al cumplimiento del objetivo 2 de la agenda 2030 que propone: "Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible"

El Observatorio del Derecho a la Alimentación en ALC está integrado por instituciones académicas América Latina y el Caribe, representadas mediante sus diferentes Facultades de Derecho o Centros de Estudios Jurídico. Cuenta con el apoyo de la FAO, a través de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre; y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Red académica.

Unidos desde la Academia y el Derecho para enfrentar la realidad indigna de hambre, pobreza y miseria

El Observatorio busca propiciar la discusión sobre los enfoques del Derecho, su efectividad en las legislaciones nacionales y el impacto de éstas en la protección efectiva del Derecho a la Alimentación. Asimismo, pretende incentivar la investigación entre académicos y convertirse en un importante centro de difusión y sistematización de información sobre este Derecho Humano para estudiantes de Derecho, profesores universitarios, abogados, jueces, empleados públicos, y público en general.

"Recibimos una invitación para ser parte del Observatorio internacional del Derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe (ODA - ALC), en el mes de abril del presente año y se envió la carta de intención para aceptar la invitación. Esto con base en dos razones, de un lado, la enorme importancia que han alcanzado hoy los asuntos relacionados con la alimentación en los diferentes campos de la reflexión e investigación jurídica (derecho público, internacional, teoría del derecho y/o de los derechos, sociología política del derecho, etc.) y del otro, por la clara posibilidad de trazar puentes tanto nacionales como internacionales en aras de fomentar y desarrollar en conjunto proyectos de investigación, publicaciones, movilidad estudiantil y profesoral, estancias y convenios”, explica el docente de Derecho de la UPB Seccional Montería, Mauricio Gallo Callejas, quién es el representante de esta alianza en el programa.

Red académica.

Abogado Mauricio Andrés Gallo Callejas, docente UPB.

Del observatorio hacen parte importantes Universidades de Brasil, Perú, Chile  Argentina, Colombia, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Bolivia. Entre las instituciones colombianas se destacan: la Universidad de Medellín, La Universidad EAFIT, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Externado de Colombia y hoy el programa de Derecho de UPB Seccional Montería, que además, es la primera Universidad del departamento de Córdoba en ser admitida en esta red académica internacional.

Dentro de las publicaciones del ODA - ALC sobresalen dos libros de alcance regional (latinoamericano), que son: Derecho a la alimentación: aproximaciones teóricas y prácticas para su debate (2014) y Derecho a la alimentación en el contexto latinoamericano (2017); es de anotar que el primero de ellos ha sido publicado directamente en la página oficial de la FAO, “un hecho que da perfecta cuenta de la importante oportunidad que se abre para los miembros de la escuela de Derecho (investigadores y estudiantes) en aras de contar con un espacio óptimo para la publicación de sus trabajos; con ello, para hacer visibles las problemáticas, los desafíos y los intentos de solución que, frente a este crucial asunto de la alimentación, tienen lugar en el departamento de Córdoba", asegura el docente y abogado, Mauricio Gallo Callejas.