Finaliza la Escuela de Verano UPB. Arte, conocimiento y homenaje a Da Vinci

Disponible en:Medellín16 ago. 2019

Se registraron cerca de 25.000 personas que hicieron parte de la tercera versión de la Escuela de Verano - Saberes UPB.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Fueron dos meses en los que, en la UPB, se realizó la Escuela de Verano Da Vinci 500. En esta, el protagonista fue Leonardo Da Vinci, más conocido como el polímata del Renacimiento

Esta Escuela fue el espacio para conocer todas las facetas de Leonardo Da Vinci, ahondar en sus trabajos más conocidos, reunir a expertos en torno a saberes de los que Da Vinci practicaba y ver cómo los inventos y diferentes conocimientos de Leonardo se aplican o se pueden aplicar en la actualidad. 

Durante las actividades podemos registrar cerca de 25.000 personas que estuvieron en las distintas actividades, tanto las cátedras previas como las conferencias de saberes ancestrales y las jornadas académicas”, resaltó Alma Nury López, líder Escuela de Verano Saberes UPB.

4 clases maestras, 20 conferencias, 2 conciertos y una gran exposición que tuvo lugar en el Polideportivo de la UPB, fueron los espacios que ofreció la Escuela de Verano este año. 

Además, se realizaron tres concursos en torno al polímata y sus invenciones. Reinventar una de las máquinas leonardescas o diseñar un juguete para el mismo Da Vinci fueron algunos de los propósitos que estos estudiantes se pusieron para ganar los concursos. 

La plataforma expositiva Da Vinci 500 fue uno de los homenajes para el genio universal, un espacio de convergencia entre la tradición y la vanguardia. Con 24 obras, 5 modelos leonardescos y 10 poliedros, en esta exposición participaron 14 artistas, ebanistas y arquitectos. Esta plataforma se realizó bajo la curaduría de Lucrecia Piedrahita.

 
Lucrecia Piedrahíta, curadora Exposición Da Vinci 500; Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector General UPB; Mario Taddei, curador museo Leonardo3, Milán.

Lucrecia Piedrahíta, curadora Exposición Da Vinci 500; Pbro. Julio Jairo Ceballos, Rector General UPB; Mario Taddei, curador museo Leonardo3, Milán.

La exposición contó con la orientación de Mario Taddei, director científico del Museo Leonardo3 de Milán, Italia, aliado internacional que reafirmó la vinculación de la UPB a la red de homenajes internacionales con la plataforma expositiva como gran referente de estos. 

Fueron 5 los episodios que hicieron parte de esta exposición. Naturaleza, ingeniería, arquitectura, geopolítica y anatomía, todas en un mismo recinto, convergentes en el arte y diferentes obras interactivas; además, 15 autores de obras y experiencias interactivas que deleitaron a los asistentes durante estos dos meses llenos de conocimiento

Al igual, el músico Mario Donadío realizó dos conciertos de clavecín y flauta junto con León Giraldo. El clavecín, además, hizo parte de la plataforma expositiva y es una réplica de un clavecín francés, fabricado por Mario Donadío. 

20 conferencistas, 3 de ellos internacionales, participaron de este evento en su componente académico.

Las conferencias, jornadas académicas y charlas reunieron a 20 expertos que, entre teorías, ciencia, dinámicas y mucho conocimiento pudieron ayudar a entender a los asistentes la complejidad de la mente de Leonardo.

 
Carlo Vanoni, crítico de arte y curador de la Bienal de Milán. Conferencia “Todo el arte fue, es y será contemporáneo. Un recorrido por la historia".

Carlo Vanoni, crítico de arte y curador de la Bienal de Milán. Conferencia “Todo el arte fue, es y será contemporáneo. Un recorrido por la historia".

Temas como la ciudad ideal de Da Vinci, la música en el Renacimiento, la realidad virtual y gamificación a partir de Da Vinci, la historia del arte, la innovación y el diseño en la naturaleza, fueron algunos de los componentes de las conferencias.  

Superamos las expectativas, tanto institucionales como de la ciudad. La exposición Da Vinci, registró mucha aceptación nacional e internacional”, expresó Alma Nury López, líder Escuela de Verano Saberes UPB. 

Visita la galería del evento: 

Escuela de Verano Saberes UPB 2019

Por Laura Restrepo Cárdenas, Agencia de Noticias UPB - Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados