Amar, comer, migrar, descansar y transcender en una sociedad 5.0: Escuela de Verano UPB 2020

Disponible en:Medellín27 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En su cuarta edición, la Escuela de Verano Saberes UPB 2020 ha diseñado una agenda multidisciplinar, cultural y artística en torno a la sociedad 5.0; un espacio creado para conversar y reflexionar sobre la armonización entre la tecnología y el humanismo. La Escuela se desarrollará entre el 9 y el 13 de noviembre. 

Esta Escuela está configurada en dos componentes académicos. El primero, orientado hacia los ejes transversales que plantea la sociedad 5.0, como lo son la nanotecnología, la computación cuántica, la inteligencia artificial, las nuevas narrativas y la genómica. En el segundo ámbito académico se desarrollarán cinco días temáticos, cada uno de ellos representando una acción humana que es esencial en el trasegar del mundo y la vida: 

  • Trascender: se realizarán conversatorios sobre el trascender en tiempos de incertidumbre, la ciencia y mística, reflexiones sobre el origen de la vida y el trascender de la educación científica. 
  • Descansar: se abrirá el espacio para conversar sobre cómo optimizar el tiempo de descanso, la importancia de dormir, el mundo de los sueños y los aportes de la filosofía antigua a esta acción humana. 
  • Amar: se explorará el tema de la intimidad, identidad e interacción en torno al amor y la acción de amar. 
  • Comer: se hará un viaje entre los saberes ancestrales de la comida en comunidades indígenas, lo que significa la comida dentro de la cultura colombiana y lo que tiene la literatura por decir sobre el comer. 
  • Migrar: se analizarán los desafíos y oportunidades de la migración venezolana, identidades colombianas y la situación de la migración en la nueva normalidad. 

Esta edición, que se desarrollará en plataformas virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana y por el canal regional Teleantioquia, está dirigida a todo tipo de públicos, tanto en Colombia como en el mundo. 

Este año, la Escuela de Verano ofrece una agenda que permite conectar en algunas actividades a los más jóvenes, estudiantes de colegios o universitarios; pero también tiene una agenda que permite conectar al empresario, funcionario público y al emprendedor”, detalla Alma Nury López, líder general de la Escuela de Verano de la UPB. 

Para el 2019, el evento académico tuvo una participación de más de 40.000 personas y, para este año, gracias a las posibilidades que ofrece la virtualidad, se espera convocar a 5.000 personas por actividad, según Alma López. 

Los invitados

Para el primer componente académico, la Escuela de Verano contará con expertos internacionales. 

En primera instancia estará Alfredo Niño, director para Colombia de la empresa Loon, unidad de negocio que pertenece al grupo Alphabet, compañía hermana de Google. Aportará al tema de inteligencia artificial comentando sobre una app que busca solucionar el problema de la conectividad en zonas rurales del país. Para abordar el tema de la nanotecnología, el profesor israelí Baruch Schori brindará su conocimiento y experiencia sobre cómo utilizar la ciencia para convertirse en productos de biotecnología aplicados a diferentes sectores de la sociedad y la economía.

 
Paul McLaren

Paul McLaren

Por el lado de Canadá estará Paul McLaren, docente que aborda el tema de la genómica orientada a cómo identificar, a partir del estudio los genes humanos, situaciones de salud que sean previsibles. Desde Alemania, David Divincenzo conversará en torno a la computación cuántica y cómo esta se vuelve un elemento trascendental de la reflexión tecnológica de la sociedad 5.0. Por último, el sociólogo y filósofo francés,  Gilles Lipovetsky, será el invitado especial para el tema de las nuevas narrativas. 

Desde el segundo ámbito académico, donde se tratarán los temas del trascender, comer, amar, migrar y descansar, se tendrá una gran gama de invitados nacionales e internacionales como Maritza McDonald, Jorge Mario Montoya, Gloria López Arboleda, Julián Estrada, Besem Obenso y muchos más. 

Laboratorio artístico y cultural

La Escuela de Verano Saberes UPB se ha caracterizado por integrar a su agenda académica espacios artísticos y culturales que van de la mano con las temáticas del evento. Este año, desde el 26 de octubre, se buscó crear un Laboratorio, de la mano de jóvenes artistas como Mauricio Rivera y Nicolás París, bajo el concepto de Formación de Formadores a partir de la sociedad 5.0. 

Este espacio de cocreación, donde participan estudiantes, profesores, empleados UPB y público de Comfama, tiene el objetivo de generar una reflexión sobre la hiperconectividad, productividad y la automatización en las acciones humanas. Las obras serán expuestas de forma virtual en la última semana de noviembre como cierre de la agenda de Escuela de Verano 2020.

Concurso

Debido a la contingencia sanitaria que se enfrenta este año, la Escuela de Verano tuvo que replantear sus estrategias para todas sus actividades. Alma López resalta que uno de los retos más grandes con esta nueva normalidad ha sido la creación de espacios para generar una interacción eficaz. Por esto, los concursos para este nuevo formato invitan a los participantes a conectarse y vivir esta experiencia a través de medios digitales con sus dispositivos móviles

 
Twitter

Para este año, los concursos de la Escuela son: Celumetrajes, el amor en los tiempos del Covid-19; y Microrelatos en Twitter, el amor y los animales. “Estamos convocando a los jóvenes entre los 13 y los 23 años a inscribirse al concurso y desarrollar esos formatos de celumetraje y microrrelato recreando estas dos temáticas”, agrega la líder de Escuela de Verano. 

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el 26 de octubre y se dará inicio el 2 de noviembre. 

Los participantes, después de estar inscritos, podrán acceder a un repositorio de información sobre lo que es el celumetraje y los microrelatos. Los productos finales de los concursantes tendrán un plazo máximo de ocho días para ser enviados a los jurados. Los ganadores se darán a conocer a finales de noviembre, junto a la exposición del Laboratorio de creación artística. 

Se podrá acceder a los concursos a través de las redes sociales de la UPB y de las entidades aliadas que serán: Comfama, Teleantioquia, RCN Radio y Virtual Events. 

La sociedad 5.0 ahora como curso intersemestral

Ahora, los estudiantes podrán participar de esta cuarta versión y, al mismo tiempo, sumar un crédito en su pensum, ya que Escuela de Verano 2020 está disponible como curso intersemestral. El alumno podrá escoger la participación mínima de tres conferencias internacionales y participar tres días, como mínimo, de la agenda temática, sumando así 30 horas de exposición directa al tema de sociedad 5.0. 

Adicionalmente, dispondrá de cuatro horas con el docente y otras cuatro para realizar un ensayo sobre las temáticas del evento. Este curso intersemestral también estará habilitado a nivel multicampus.

Conoce más sobre Escuela de Verano 2020

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados