Escuela de Economía, Administración y Negocios: Gerentes y empresarios que impactan la economía

Disponible en:Bucaramanga10 dic. 2019

 

 
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 Con la confianza puesta en los profesionales de la UPB; la región santandereana ha recibido más de 900 egresados de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, siendo un referente regional y nacional para la potencialización de la economía.

En un momento tan álgido para los retos de la internacionalización y la proyección empresarial en nuevos escenarios, la UPB brinda opciones de formación en el área administrativa y de negocios, con parámetros de alta calidad.  

 
Grupo negocios

Facultad de Negocios Internacionales: 10 años formando líderes para la globalización

La globalización es un proceso de orden económico, político, social, empresarial y cultural, que a escala mundial ha transformado mercados, sociedades y culturas, impulsado por los adelantos de la comunicación y la evidente interdependencia entre los distintos países del mundo.

A partir de esta necesidad, la UPB empezó a trabajar en la creación de la primera Facultad de Administración de Negocios Internacionales de la región. Fue en el 2006, cuando la Dra. Gladys Mireya Valero Córdoba, comenzó a construir la propuesta, plasmada en un documento que se presentó en el 2008, año en que finalmente se obtuvo el registro calificado por 7 años para el nuevo programa.

La Facultad se ha destacado por sobre otros programas de la región, ampliando el perfil de profesionales en negocios internacionales, a administradores de negocios internacionales, preparando a sus estudiantes en diferentes aspectos, pero con el perfil gerencial que les otorga una serie de habilidades que les permitirá afrontar diferentes retos en sus futuros roles.

Es así, como la Facultad de Administración de Negocios Internacionales, ofrece como complemento al aprendizaje de sus estudiantes varias alternativas: una de ellas es la posibilidad de participar en los Modelos ONU y OEA, celebrados en Estados Unidos una vez al año, los cuales exigen una ardua preparación previa en competencias como la diplomacia, relaciones internacionales, el idioma inglés, habilidades de negociación y liderazgo, así como un profundo estudio de la cultura del país a representar.

Otro elemento clave en la formación de los estudiantes, son las misiones académicas nacionales e internacionales que les permiten vivir la realidad de lo que pueden ser sus futuros desempeños profesionales. En las misiones los estudiantes complementan la formación recibida en el aula con la vivencia particular de cada lugar, donde se visibilizan procesos de transformación, toma de decisiones o un factor logístico, entre otros componentes del mundo real.

Las opciones se complementan aún más, con la posibilidad de recibir la doble titulación ofrecida en convenio con la Universidad de Müster, Alemania, lo que permite a los estudiantes ampliar la visión global de su profesión, o con los exitosos resultados de la participación en el simulador de negocios Company Game, donde estudiantes de la Facultad de Administración de Negocios Internacional han sido ganadores por tres años consecutivos en el  desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, entre más de 400 equipos de 15 países del mundo.

Adicionalmente, los estudiantes encuentran tres líneas de formación, que, a manera de énfasis a final del quinto semestre, les permite elegir lo que será su nivel de experticia como futuros profesionales.

Estas líneas de formación ofrecidas que se desarrollan a lo largo de tres semestres, son: gerencia internacional, operaciones internacionales y Geopolítica y relaciones internacionales.

En Gerencia Internacional, se desarrollan habilidades como la planeación, contratación, prospectiva, control internacional, enfatizando en el rol de líderes y directivos mundiales. Esta línea, requiere un perfil de trabajo en equipo y liderazgo, indispensable para el éxito de los futuros gerentes generales.

El énfasis en operaciones internacionales, se trabaja el componente táctico de las negociaciones, importaciones, exportaciones, logística, transporte internacional; trabajo que se perfila a nivel individual, como, por ejemplo, una gerencia de importaciones.

Finalmente, se encuentra la más reciente línea de formación, Geopolítica y relaciones internacionales. Aquí, se desarrolla a fondo el tema diplomático y consular, destacando la necesidad en los negocios internacionales, del conocimiento de las dinámicas de las relaciones entre las naciones del mundo, la historia, el origen y desarrollo de los principales conflictos que han cambiado el mapa geopolítico, enfocándose en las relaciones entre las personas, en un contexto global.

La Facultad, complementa su oferta académica, con la especialización en Mercadeo Internacional, y la nueva Maestría en Gerencia del Comercio Internacional, que comenzará a ofertarse durante el año 2020.

La nueva maestría llega a la UPB mediante resolución 011728 del 07 de noviembre de 2019, del Ministerio de Educación Nacional, mediante el cual se otorga a la Universidad Pontificia Bolivariana el registro calificado por siete años del programa de Maestría en Gerencia del Comercio Internacional, ofrecido en metodología presencial, bajo la modalidad de profundización, en la Seccional Bucaramanga.

De acuerdo a lo establecido en la resolución ministerial, el programa de Maestría tendrá una duración de tres semestres.

Gladys Mireya Valero Córdoba, Decana de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la UPB Seccional Bucaramanga, informó que el programa combina dos componentes: la gerencia internacional y el comercio internacional, herramientas que propician el fortalecimiento de la proyección económica regional hacia los ámbitos globales a los cuales deben responder las empresas actualmente.

Estos programas surgen como respuesta a la apremiante necesidad de expansión internacional que hoy por hoy tienen las empresas, formando especialistas con una sólida y amplia formación teórico-práctica, en el diseño de estrategias de marketing para responder en forma ética a las condiciones cambiantes del mercado interno y del mercado internacional.

 
Equipo Administración de Empresas

Administración de Empresas: 20 años formando emprendedores para la región y el país

Los Administradores de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, han impactado positivamente la economía de la región durante sus 20 años de existencia, formado profesionales en competencias y valores, que les han permitido salir a emprender, a dirigir sus propios negocios familiares o a ubicarse en puestos de alta dirección.

Estas fortalezas de nuestros egresados, se dan gracias entre otros aspectos, a los diferentes enfoques entre los que pueden elegir sus estudiantes, como son; finanzas, gerencia o calidad, que son optativas disponibles en la ruta de formación a elegir para su perfil profesional.

La formación en finanzas, tiene a su disposición herramientas como el Punto BVC (Bolsa de Valores de Colombia), que expone a los alumnos a la realidad del mercado financiero y bursátil, también cuentan con simuladores como Company Game, que le ha permitido a los participantes además de fortalecer sus habilidades en la toma de  decisiones estratégicas, ser ganadores por tres años consecutivos en el  desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, entre más de 400 equipos de 15 países del mundo.

Dentro de las innovaciones pedagógicas, la Facultad cuenta con el Lego Serious Play, actividad que busca la optimización empresarial a través de sesiones recreativas que faciliten la estimulación de los procesos creativos de todos los integrantes de una organización. Lego Serious Play permite ejercitar a sus participantes en la toma de decisiones asertivas, construcción de ideas y resolución de conflictos en las organizaciones, para ello la Universidad cuenta con un profesor certificado en esta metodología de enseñanza, el docente Julio Enrique González Ambrosio, Coordinador de la Maestría en Administración UPB.

Los núcleos integradores, son otro espacio importante de formación, donde los estudiantes participan en juntas directivas simuladas sustentando y defendiendo ideas de negocios desarrolladas en grupos de trabajo durante el semestre.

La innovación y el emprendimiento requieren un cambio de mentalidad y un espacio propicio, por lo que la Facultad de Administración de Empresas mediante el Centro de Desarrollo Empresarial UPB, incentiva el espíritu emprendedor de todos los estudiantes que tengan una idea, acompañándolos con más de 15 cursos en su proceso de materializar sus sueños en modelos de negocios reales.

A través del CDE se brinda capacitación y asesoría a los emprendedores en los procesos de formulación de ideas de negocio, creación y consolidación de unidades productivas, mediante la generación de una cultura emprendedora con innovación y desarrollo tecnológico en pro de la competitividad nacional.

Este servicio se ofrece a cualquier miembro de la comunidad UPB: Estudiantes, egresados, docentes y empleados en general que tengan una idea de negocios, propiciando la cultura emprendedora, proyectando la formalidad y la creación de empresas.  

Las prácticas profesionales, que son requisito de grado, con empresas de diferentes sectores económicos a nivel nacional e internacional, se consolidan como un valor agregado que busca consolidar los conocimientos en áreas reales del sector productivo, contando como una experiencia especifica al estar insertos en una empresa, permitiendo ejercitar los conocimientos académicos en el mundo real.

Las opciones se complementan con la posibilidad de recibir la doble titulación ofrecida en convenio con la Müster University of Applied Sciences de Alemania, lo que permite a los estudiantes ampliar la visión global de su profesión.

Otro de los aspectos a destacar y que es fundamental en la UPB es la investigación, que hace parte del énfasis en la formación profesional de los estudiantes. Es así, como la Facultad cuenta con un grupo de investigación reconocido por Colciencias en la categoría A.

También está el semillero SIMIPYME que nació en el año 2009 como apoyo al trabajo del Grupo de Investigación en Administración GIA liderado por la Docente Gladys Elena Rueda. El plan de estudios de la Facultad de Administración de Empresas, permite que, en las líneas organizacional, financiera y de mercados, los estudiantes puedan desarrollar proyectos en el sector empresarial soportados en la investigación científica.

De esta manera, la Escuela de Economía, Administración y Negocios tiene al servicio del país y de la región sus facultades abiertas a los estudiantes que deseen recibir una formación integral, acorde a las necesidades del mercado, con variadas alternativas para complementar los estudios de pregrado y posgrado, con la formación proyectada a los futuros profesionales Bolivarianos que serán los líderes que el país requiere.

Por: Jose Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

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