Ingeniería de calidad y desarrollo tecnológico para el país

Disponible en:Bucaramanga11 dic. 2019

Escuela de Ingeniería

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, actualmente cuenta con 7 programas de pregrado, 9 especializaciones, de las cuales 2 son virtuales y 4 maestrías. Así mismo, tiene una alta oferta de cursos virtuales y en formato B-Learning que dan apoyo a los programas académicos del área de Ingeniería, propiciando un mayor acceso a la educación.

Durante los 28 años de construcción permanente en el nororiente del país, la Escuela de Ingeniería de la UPB, ha proclamado a más de 6200 egresados de pregrado y más de 3000 de posgrado, profesionales que se han destacado en el sector público y privado, a nivel regional, nacional e internacional desde su ejercicio profesional, como el caso de la Ingeniera Johana Silva Rico: Egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien actualmente trabaja en la re-estructuración del canal de Panamá.

Ingeniería Ambiental

Lab de Estudios Ambientales, especializado en estudios y análisis ambientales en la matriz agua. Acreditado bajo la norma NTC-ISO/IEC 17025 “Requisitos Generales de Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”, Versión 2005, por el IDEAM

Emprendedores, empresarios y líderes que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, el Departamento y el país, llevan con orgullo el sello de ser egresados UPB.

Una de las fortalezas de los programas académicos de esta Escuela es su pertinencia para el desarrollo tecnológico y crecimiento de la región, el país y porque no decirlo, del mundo. La formación integral que reciben los estudiantes, cuenta con un componente social que les permite una mayor apertura para generar soluciones a las diversas problemáticas que se presentan en Bucaramanga y su Área Metropolitana, ya que estas inciden sobre el manejo de herramientas prácticas y exigen estrategias de investigación y conocimiento del campo profesional”, expresó el doctor Edwin Dugarte, decano de la Escuela de Ingeniería.

La gran inversión tecnológica que se hace en los 52 laboratorios con los que cuenta la Escuela para apoyar la formación de sus estudiantes de pregrado y posgrado, es uno de los factores diferenciadores que tiene la Universidad, frente a otras instituciones de educación superior de la región. Desde estos espacios de experimentación se prestan servicios para importantes empresas multinacionales del continente.

Los laboratorios de Estudios Ambientales y Vibraciones (único en el país y de los pocos que existen en Latinoamérica)

Escuela de Ingeniería

Labo de Nanociencia y Nanotecnología, especializado en el estudio y manipulación de sistemas en escala nanométrica, aplicada en variados campos de acción.

Escuela de Ingeniería

De igual forma, la existencia del Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, Agro-In, le ha permitido a la Escuela de Ingeniería aportarle al crecimiento socio-económico del país, presentando soluciones innovadoras para el sector agro empresarial, que le apuntan al cambio de las condiciones de vida de comunidades en condición de vulnerabilidad, a través de procesos de investigación, desarrollo e innovación.

Es así, como desde las Facultades de Ingeniería Ambiental, Civil, Industrial, Mecánica, Electrónica, Eléctrica y de Sistemas e Informática, la UPB Bucaramanga responde a los retos y exigencias de los nuevos tiempos.

Actualmente la Escuela de Ingeniería UPB cuenta con cuatro patentes que están en proceso desde el CDT; patentes que buscan brindar soluciones tecnológicas para el sector del Agro en la región.

Crecimiento vertical y proyección para el 2020

En el 2020, la Escuela de Ingeniería de la UPB ofrece a la comunidad una amplia oferta pos gradual, dentro de las que se encuentran las Maestrías en Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental, posicionando así a la Escuela como una de las mejores del país en el área de la Ingeniería.

Otro de los grandes retos, es la oferta académica a través de la educación virtual, que le permite a la Universidad, ampliar sus fronteras y llegar a otras latitudes,  manteniendo la ventaja en investigación que actualmente tiene, soportada en 11 Grupos de Investigación clasificados por Colciencias.

Escuela de Ingeniería

Así mismo, buscará estar más cercana al contexto que la rodea con el fin de gestionar y aporta soluciones al sector industrial, empresarial y social de Santander.

En el marco de la calidad, se proyecta la Acreditación de Alta Calidad de la Facultad de Ingeniería Mecánica, y de esta forma contar con cinco Facultades acreditadas de las siete para el próximo año.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga