¡Se habla español en el extranjero! UPB presente en 24 países

Disponible en:Medellín3 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Centro de Lenguas de la UPB enviará 25 profesores a 24 países a enseñar español a diplomáticos y servidores públicos de todo el mundo. Esta iniciativa, realizada a través de una convocatoria con la Agencia Presidencial de Cooperación, significa la primera vez que una Institución de Educación Superior de Colombia está presente simultáneamente en esa cantidad de países enseñando español como lengua extranjera.

Estudiantes del Programa en años anteriores de visita en Colombia

Los países en los cuales estará presente el español con sello UPB serán: Singapur, Barbados, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, China, Ghana, San Cristóbal y Nieves, Kazajistán, Kenia, Tailandia, Surinam, Jamaica, Argelia, San Vicente y las Granadinas, Laos, Azerbaiyán, Turquía, Filipinas, Marruecos, Vietnam e Indonesia.

Gracias al Programa para la Difusión de la Cultura Colombiana a través de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en cada uno de los países los profesores estarán durante cuatro meses enseñando a grupos de sesenta personas. Ana María Bustamante Correa, profesional de Transferencia en el Centro de Lenguas de la UPB manifestó que “son 60 personas en cada país que van a conocer Colombia gracias a cada profe UPB. Además, van a conocer a la Universidad y la tendrán como un referente al pensar en español, en Colombia y en Medellín”.

Con el fin de garantizar la calidad del Programa, el Centro de Lenguas se apoyará de material propio, una serie de textos llamados Español al Vuelo de la Editorial UPB con el que los profesores se guían según el currículo diseñado para cada curso. A diferencia del año anterior, Gustavo Jaramillo resaltó que el Programa este año tendrá una característica especial: “Nos han pedido que incluyamos en el contenido el tema del Bicentenario, estamos diseñando actividades para que los participantes entiendan por qué este año es importante en la historia de Colombia…”

Estudiantes del Programa de visita en Colombia

Para el Centro de Lenguas se convierte en un reto de continuar resaltando la calidad académica y el compromiso intercultural de la UPB como carta de presentación de Colombia ante el mundo.

Por Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB - Medellín.