El español como lengua extranjera tuvo su respectiva asamblea

Disponible en:Medellín12 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Centro de Lenguas de la UPB presidió la III Asamblea de la Asociación del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera –SICELE.

El español como lengua extranjera tuvo su respectiva asamblea

El Rector General de la UPB, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, dio la bienvenida a los asistentes e hizo una reflexión sobre la importancia del español como una lengua que se habla en todo el mundo, por lo cual destacó la labor del SICELE. Además, el Rector se refirió a los desafíos que las instituciones educativas han tenido en esta época y en la necesidad de fortalecer el trabajo virtual. Tras la intervención del señor Rector, se dio inicio a la Asamblea.

Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes y al mismo tiempo Secretaria Ejecutiva de la Asociación, comentó sobre la asamblea:  "Cuando el COVID-19 decidió que la III Asamblea de la Asociación SICELE no podría celebrarse en la ciudad de Medellín, sino por videoconferencia, todos lamentamos perder el calor humano de las reuniones entre colegas y perder la oportunidad de visitar la hermosa Colombia. Pero nada más se perdió. El equipo de la Universidad Pontificia Bolivariana ha demostrado ser una inmejorable anfitriona, también en el espacio virtual, y nos ha ofrecido un marco impecablemente organizado y ejecutado en el que más de cincuenta personas de las treinta y nueve instituciones asociadas al SICELE en seis países del mundo hemos podido interactuar y hacer balance de todo lo conseguido por la Asociación en este último año. Nuestro más sincero agradecimiento al Rector Julio Jairo Ceballos Sepúlveda por presidir esta III Asamblea y a su eficiente y entrañable equipo por conseguir que la asamblea fuera un éxito en estos tiempos difíciles".

Carmen Pastor Villalba Directora Académica del Instituto Cervantes

El aporte de la Universidad a la concepción del español como lengua extranjera se da a través del Centro de Lenguas y su línea de ELE (español como Lengua Extranjera) y de su Unidad de Transferencia.

Entre los resultados satisfactorios para la UPB, se hace importante mencionar la ratificación de la línea ELE del Centro de Lenguas como parte de la Comisión académica de la Asociación SICELE, lo que da cuenta del prestigio y del compromiso de dicha línea en el ámbito local y global.

Este evento, en tiempos de pandemia, arroja luces sobre los desafíos futuros que se presentarán en el área de español como lengua extranjera, en la que la UPB, mediante su Programa de Español para Extranjeros, ESPEX; su Diplomado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, DE-ELE; y su Maestría en Procesos de Aprendizaje y Enseñanza de Segundas Lenguas con énfasis en español, ML2; se ha venido posicionando como referente, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la formación de docentes.

En estos momentos de confinamiento el español no deja de convertirse en una lengua de interés global. Cada vez hay más y más personas que se conectan con el español desde otros países. Cada vez más y más países reconocen la importancia del español como parte del desarrollo de sus instituciones”, comentó Gustavo Jaramillo, coordinador desde la UPB del español como Lengua Extranjera.

Juan Francisco Vásquez Carvajal - Jefe Centro de Lenguas UPB

En el año 2019, el Centro de Lenguas de la UPB llevó a cabo el Programa para la difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español como lengua extranjera dirigido a los diplomáticos y servidores públicos de 25 países. Este fue un programa de aprendizaje del español y de acercamiento a la cultura colombiana orquestado por la Cancillería de Colombia en conjunto con la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de la República de Colombia -APC- y la Universidad Pontificia Bolivariana. Este y otros programas similares, que ya el mismo Centro de Lenguas, a través de su Programa de español para extranjeros -ESPEX- había llevado a cabo en años anteriores en países como Ghana, Indonesia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, Belice y Vietnam, se convierten en el mecanismo más efectivo para enlazar con otros mundos que están interesados en aprender español.

Desde el área de ELE (español como lengua extranjera) del Centro de Lenguas de la UPB se ofrecen todas las opciones para hacer posible que personas no hispanohablantes, pero también docentes en formación e investigadores en este campo específico, encuentren soluciones para aprender o crecer profesionalmente en un área en pleno desarrollo.

Por Agencia de Noticias UPB.