Especialización en pediatría obtiene Acreditación en Alta calidad por su excelencia y gran labor social

Disponible en:Medellín27 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Especialización en Pediatría de la Facultad de Medicina UPB recibió la Acreditación en Alta Calidad por 8 años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, el cual destacó que el proyecto educativo del programa tiene un énfasis importante en la formación de las capacidades humanas de sus profesionales. 

 
Residentes especialización en pediatría

La Acreditación en alta Calidad es un proceso al que pueden aspirar todas las especialidades de la Universidad siempre y cuando se tenga un registro calificado, el cual es concedido también por el Ministerio de Educación.  Esta certificación establece el cumplimiento de los estándares de calidad de las instituciones y sus especializaciones, efectuando el orden y cumplimiento de las funciones establecidas en cada plan académico. 

Luis Carlos Ochoa, coordinador de la Especialización en Pediatría, expresa su orgullo por tal reconocimiento y felicita a todas las directivas del programa.

No solamente se dio la acreditación, que es algo muy valioso y que lejos de ser simplemente un diploma o un papel, implica la necesidad de sostener y fortalecer en lo que vamos bien acatando todas las sugerencias que se nos hicieron, es de resaltar que la mayoría de las veces cuando un programa aspira a la acreditación por primera vez, lo habitual es que sea por 4 años, a nosotros nos la otorgaron por 8 años, eso nos deja tranquilos en el sentido en que los pares encontraron que si había méritos para ello”. 

Desde hace 34 años la Especialización en pediatría se ha destacado por su formación integral, debido a que su eje principal está en acogerse a los nuevos estándares de la pediatría, en los que se tiene como objetivo además de formar especialistas en las enfermedades físicas de los niños, enfocarse en lo bilógico, psicológico, social y espiritual, teniendo en cuenta la importancia que tienen los primeros mil días de vida en el futuro y la vida adulta de cada ser humano. 

 
Pediatra
Luis Carlos Ochoa tiene siempre como prioridad la formación de pediatras integrales, “inicialmente un especialista en pediatría era asimilado como un especialista en enfermedades de niños, pero gracias a los avances en neurodesarrollo y en la importancia de la crianza, se ha dado un vuelco total a los enfoques de esta especialidad”. 

Como principio para acceder a la Acreditación de Alta Calidad, la Especialización hacía autoevaluaciones periódicas con el objetivo de analizar los puntos débiles de la formación y, a su vez mejorarlos. Una vez solicitada la acreditación se realizó la visita de los pares, quienes bajo todos los estándares establecidos otorgaron a la especialidad una certificación por 4 años más de lo que se tiene estipulado con normalidad, acto que es de gran importancia para las directivas de la Facultad.

 

 
Egresados pediatría

La especialización en pediatría ha graduado más de 90 profesionales a lo largo de su historia, en la que se tiene como uno de sus objetivos mantener una deserción estudiantil en cero y, a su vez, disponer de una tasa de graduación del 100 %, además, el programa cuenta con escenarios de práctica idóneos y suficientes, entre ellos, hospitales acreditados y hospitales universitarios.

 

Por Verónica Mendoza Asprilla- Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados