Mejoramiento de la seguridad vial en Colombia, nuevo reto para los profesionales de Ingeniería

Disponible en:Bucaramanga22 ene. 2020

EspViasTerrestres_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Teniendo en cuenta los altos índices de accidentalidad vial que se presentan en América Latina y particularmente en Colombia, expertos de la Universidad Pontificia Bolivariana han rediseñado un programa de posgrado que busca la gestión adecuada de vías terrestres y la disminución de los riesgos y niveles de accidentalidad en el país.

El pasado 13 de diciembre la UPB recibió la resolución de registro calificado para la reapertura de la Especialización en Vías Terrestres, programa que brindará una opción interesante de formación pos gradual a los Ingenieros dedicados al sector vial.

Ricardo Pico Vargas, Docente y Coordinador de la especialización, realizó un breve análisis sobre la necesidad y pertinencia de formar a los profesionales en las competencias necesarias para el desarrollo vial en Colombia.

Para nadie es un secreto que el país, en general, carece de un sistema de infraestructura vial terrestre que responda a las necesidades reales de la población. Nos referimos con esto a varios aspectos que abarcan, entre otras,  la conectividad entre regiones, y con ello el desarrollo económico y mercantil; la movilidad de pasajeros dentro y fuera de las ciudades, y uno de los más importantes, la seguridad vial, tanto en vías primarias, como en secundarias y terciarias”, mencionó el Ingeniero Pico Vargas, quien agregó además que “no solamente requerimos mantener vías en buen estado, sino diseñar infraestructura como dobles calzadas en todo el país, que permitan que el accidente frontal sea disminuido casi en su totalidad, y así cumplir las metas propuestas a nivel nacional desde 2010 de disminuir en un aproximado del 50%  los accidentes fatales, lo cual hasta el momento no se ha conseguido”.

EspViasTerrestres_Interna2

Ante esta realidad, se hace latente la necesidad de un mejor desarrollo de las redes de carreteras en el país, gestionado desde los diferentes entes gubernamentales y con alcances lo suficientemente pertinentes para dar respuesta, incluso a las poblaciones más alejadas.

“En esta medida no podemos ceñirnos a un solo esquema de trabajo o a un área particular de formación. El mejoramiento y mantenimiento de la malla vial en el país es un trabajo que debe iniciarse de manera prioritaria, para propiciar seguridad y desarrollo a los colombianos. Sin embargo, se deben abarcar, por parte de los profesionales encargados, todos los aspectos que sea posible vislumbrar con el fin de entregar vías de calidad y generar un mantenimiento sostenido y sostenible, para evitar un deterioro en el corto plazo”, agregó el Ing. Ricardo.

EspViasTerrestres_Interna3

EspViasTerrestres_Interna5

Bajo estas consideraciones, la Universidad Pontificia Bolivariana re abre el programa de Especialización en Vías Terrestres, único en la región, con el cual se busca dar respuesta a estas necesidades que, en materia de vías, se presentan a nivel nacional.

“Colombia es un país en vía de desarrollo. Sin embargo, en comparación el resto de Latinoamérica estamos bastante atrasados en materia de infraestructuras viales. Por esta razón, este programa se hace más que pertinente, en tanto se convierte en una oportunidad de desarrollo, tanto profesional, como social y económico para los ingenieros civiles y la población colombiana”, mencionó el Ing. Pico.

El programa Especialización en Vías Terrestres, ofrece entonces, una mirada completa en materia de vías, ya que abarca todas sus etapas, desde la planeación, la gestión, el diseño, la construcción y el mantenimiento y para el territorio colombiano.

“El programa está enfocado a todas las áreas de la infraestructura terrestre como  tránsito transporte, diseño geométrico, diseño de pavimentos, geotecnia vial, entre otras. Con la nueva apertura pudimos introducir, también, las nuevas tendencias en movilidad como  ciclorutas y ferrocarriles,  que son vías terrestres que están incursionando en el país, para garantizar la movilidad adecuada de los ciudadanos”, finalizó Ricardo Pico Vargas, Coordinador de la Especialización en Vías Terrestres de la UPB.

Los profesionales interesados en el estudio de la Especialización podrán consultar mayor información en www.upb.edu.co y realizar su proceso de inscripción a partir de ahora. Las actividades académicas iniciarán el próximo 21 de febrero.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga