“Estamos contigo” para un Milagro de Vida

Disponible en:Medellín11 may. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Fundación Milagros de Vida tiene un programa llamado Estamos contigo. A través de este se brinda  el programa de Educación Plan Camino a Casa, el cual tiene  como objetivo capacitar a las familias para el apropiado cuidado y el bienestar del bebé en casa.

Las capacitaciones son guiadas por enfermeras, especialistas en terapia respiratoria, nutricionistas y trabajadoras sociales y se dictan en el espacio establecido por la Clínica Universitaria Bolivariana..

 
milagros

El programa tiene estipulado cinco capacitaciones, pero por la pandemia, en el momento, se tiene suspendida la capacitación de Privilegio de Ser Padres, se tiene pensado retomarla próximamente.

En este momento, dado los protocolos de bioseguridad, se están citando un máximo de siete familias. Las capacitaciones pretenden que las familias se formen en diferentes temáticas que son importantes a la hora de la llegada del bebé a su hogar. Estas capacitaciones son:

Acogida, en esta se muestra a las familias cuál es el recorrido que hará el bebé mientras se encuentre hospitalizado en la Clínica Universitaria Bolivariana, alli se les explica cómo esta dividida la Unidad Neonatal y cuál es el cuiado que allí reciben los bebés.

Otra  capacitación es Reanimación Cardiopulmonar o Primeros Auxilios Respiratorios, donde se forma  a las familias en múltiples temáticas como son, ¿los 4 signos de alarma principales?,  ¿qué hacer si encuentran a su bebé sin respiración?, ¿cómo realizar un lavado nasal? y tener en cuenta cómo es una cuna segura para el bebé.

Información muy importante para nosotras que somos madres primerizas y no tenemos ningún conocimiento sobre cuidados de bebés”, resaltó Andrea Delgado, madre partícipe de la etapa de reanimación cardipulmonar.

Otra de las capacitaciones es Familia Canguro, esta se le da únicamente a las familias a las que su bebé allá nacido antes de las 37 semanas o tenga un peso menor a 2,500 gramos. En esta capacitación se brinda toda la información de los cuidados básicos que debe tener el bebé prematuro y su proceso despues de ser dado de alta.

Y otra de las capacitaciones es Lactancia Materna, en esta se enseñan los beneficios que esta tiene, cómo debe ser  la extracción y almacenamiento de leche y todo lo que gira alrededor de las técnicas de amamantar.

 
Fundación milagros, papás recibiendo capacitaciones

Gloria Giraldo, madre de familia, expresó: “Todas las capacitaciones son excelentes y, sobre todo, muy importantes para nosotros como padres que estamos al cuidado de nuestros bebés...”.

Cuando las familias culminan el proceso de educación, se les hace entrega de un diploma, el cual certifica que estas cumplieron con su aistencia.

A mí me parecen importantes estas capacitaciones porque forman a los papás en temas esenciales y que son importantes que ellos conozcan para afrontar la llegada de sus bebés a casa.  Les permiten quitar miedos, hacer preguntas y mantener todo bajo control. Y son capacitaciones que le sirven no solo para el ahora, sino para el futuro..”, menciona Liceth Daniela Navarro Álvarez, practicante de Trabajo Social de la UPB.

 

Por Yeraldine González – Agencia de Noticias UPB. 

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados