¿Está preparado para enfrentar un desastre?

Disponible en:Bucaramanga17 may. 2017

 

 
Alexis Lorenzo

Las personas que participan en situaciones de desastres no piensan en ellos a la hora de intervenir y eso ocasiona un segundo desastre.

Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga. Afirma el doctor Alexis Lorenzo Ruiz actual Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología con más de 30 años de experiencia en el área de prevención e intervención de desastres. El experto también afirma que quien quiera ser rescatista, debe saber ayudarse así misma antes de ayudar personas en situación de vulnerabilidad.

Es por ello que asegura que en este tipo de situaciones es importante tener en cuenta: el contexto, la cultura y el medio en el que se encuentra la persona que requiere el rescate, además, de tener una actitud solidaria, una sonrisa y preparación con antelación para ayudar a las personas a retomar la seguridad y continuar con su vida.

Frente a la tragedia presentada en el mes de abril en Mocoa, capital del Putumayo, el doctor asegura que este tipo de situaciones tienen una alta posibilidad de volver a presentarse, pues la gente habita en lugares vulnerable sin ningún tipo de precaución.

Es por eso es que recomienda hacer una prevención a tiempo y desde mucho antes de que haya una alerta en la zona.

Actualmente se hace necesario estar capacitado para atender un desastre, pues esto no le compete solo a los profesionales expertos en el tema, ya que en caso tal de una tragedia, cualquier persona puede estar en la posibilidad de realizar una intervención, asegura el doctor Ruíz.

 
Profes y cuabo

Decana y docentes de la Escuela de Ciencias Sociales junto al Dr. Alexis Lorenzo Ruíz

Aspectos a tener en cuenta en una emergencia según el experto:

  1. Dejar a un lado la invulnerabilidad, porque a todos en dado caso nos puede afectar una situación de desastres.
  2. Cuando la persona está en shock después de vivir un acontecimiento de gran magnitud, se debe generar una técnica psicológica para disminuir el impacto en ella desde que vive el suceso para que no vuelva a desarrollar con la misma fuerza y profundidad el episodio que ha experimentado.
  3. El preparase a tiempo para éste tipo de situaciones le va a permitir un menor impacto y una alta posibilidad de minimizarlo reduciendo el impacto de tres a seis meses.
  4. Las universidades como instituciones formadoras tienen un rol responsable para prevenir y capacitar a la hora de intervenir en un caso de desastres, tal como lo está haciendo la UPB Bucaramanga.

El doctor Ruíz estará en Bucaramanga durante el mes de mayo orientando el Taller de Psicología en la Prevención e Intervención de Desastres ofrecido por el departamento de Educación Continua de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga los días 18 y 19 de este mes.

Para mayores informes sobre éste taller pueden comunicarse con el Departamento de Educación Continua UPB en el teléfono 6796220 Ext. 20627 - 20628 – 20630.

Por Jennifer Katherine Porras - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados