Santander: amplio campo de desarrollo para las nuevas tecnologías

Disponible en:Bucaramanga12 jun. 2019

 

 
FuturoSistemas_Interna1

 

Agencia Noticias UPB - Bucaramanga.  Santander, como muchas regiones del país presentan grandes brechas entre los sectores urbano y rural, lo que se traduce en retos importantes para la ingeniería de sistemas, dado que la disminución de dichas brechas deberá realizarse mediante la implementación de herramientas tecnológicas.

Así lo manifestó Herman Ramírez Gómez, ex secretario de TIC’s del Departamento de Santander y especialista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

El uso de la tecnología permitirá llevar a cabo este cierre de brechas en ámbitos como el educativo y la salud. De la misma manera podemos impactar la economía regional, potencializando mediante procesos de innovación las pymes y mipymes santandereanas, lo cual deberá ir de la mano de herramientas tecnológicas”, mencionó el Ingeniero Hermán Ramírez.

De acuerdo a lo anterior se abre el panorama para los profesionales de sistemas y tecnología, y se presentan a su vez, oportunidades importantes.

Recientemente, en declaraciones otorgadas por el viceministro de Tecnología, la Ingeniería de sistemas tiene un déficit de más de cuarenta mil profesionales que son requeridos para potencializar y jalonar diferentes sectores en el país. 

Ante esta realidad las posibilidades laborales son enormes, pero también, crece con ellas el compromiso de estar inmersos en procesos de actualización permanentes que faciliten a los profesionales poner al país a la altura de naciones más desarrolladas.

 

 
FuturoSistemas_Interna2

 

“Los cambios tecnológicos, que en algunas ocasiones generan desempleo en otras áreas, en nuestra profesión permitirán la apertura laboral;  siempre se requerirán personas que estén capacitándose en nuevas tecnologías para liderar los grandes procesos de transformación de las entidades y gremios, y desarrollar potencialmente los diferentes campos en nuestra región”, agregó el Ing. Ramírez.

Finalmente, agregó que “el desarrollo de apps, la inteligencia artificial y el análisis de datos son campos en los que podría ubicarse el futuro de la Ingeniería de Sistemas de la mano con el progreso regional”.

Ante este panorama, la Universidad Pontificia Bolivariana ofrece a la comunidad nacional el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática con un énfasis investigativo enfocado en la incorporación de las TICS en los diferentes escenarios de la sociedad.

Mediante los énfasis de formación que se enmarcan en desarrollo de software, redes y seguridad informática y gestión de tecnologías de la información, la UPB le apuesta a la formación de ingenieros que estén en capacidad de aportar significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de la región y a la disminución de las brechas sociales que están marcadas por el distanciamiento tecnológico.

 

 

 
FuturoSistemas_Interna3

 

 

Estas líneas de énfasis han sido tomadas de un análisis de los contextos regional, nacional e internacional, y buscan proyectar la empleabilidad de las tics como aporte para el acercamiento a las tecnologías de la información y para el desarrollo de la economía, principalmente”, explicó la Ingeniera Diana Teresa Gómez Forero, Directora de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB.

De la misma manera, la UPB hace una apuesta por la inclusión de formación humanística que converja con los aspectos técnicos de la carrera, en aras de formar ingenieros competentes, con una sólida formación, pero sobretodo personas con una calidad humana capaces de generar criterios y argumentos para comprender las Tic’s como elemento benéfico para las personas, las empresas y a los gobiernos en procura de la una mayor calidad de vida a nivel país y a nivel planeta.

“Las Tic’s están hechas para mejorar la calidad de vida, las decisiones en las organizaciones, lograr a nivel que los gobiernos propicien mayor equidad digital, mayor legalidad digital y así contribuir a un desarrollo sostenido en todas las dimensiones del ser humano; sin las tecnologías de la información nuestro panorama sería muy diferente”, finalizó la Ingeniera Diana Teresa Gómez.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia Noticias UPB - Bucaramanga 

 

ingresa a www.upb.edu.co 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados