UPB presente en Wapor Internacional

Disponible en:Bucaramanga13 nov. 2018

Vianny Katherine

Agencia de  Noticias UPB - Bucaramanga.

La ponencia, lectura de las Damas Blancas, abordaje y representación desde el análisis de contenido del fenómeno fronterizo colombo-venezolano, del Semillero U'wa Werjayá, liderado por el profesor de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, Giovanni Bohórquez, será publicada en la próxima edición de la Revista Latinoamericana de Opinión Pública de Wapor, The International Journal of Public Opinion Research, publicación oficial de la Asociación Mundial para la Investigación de Opinión Pública.

WAPOR es la Asociación Mundial para la Investigación en Opinión Pública, cuyo objetivo principal es promover y mejorar la investigación de opinión pública en todo el mundo. a través de la difusión de investigaciones realizadas por sus miembros.

El anuncio lo hizo Marita Carballo, presidenta de WAPOR internacional, durante el VIII Congreso Latinoamericano de Opinión Pública y Democracia, que se realizó en Colonia del Sacramento en Uruguay, luego de asistir a la ponencia que realizó en inglés, Vianny Katherine Orcasitas Perez, estudiante de IX semestre de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Bucaramanga.

“En el congreso hablamos sobre migración masiva y los ejercicios democráticos que realizan los sectores sociales respecto al  fenómeno fronterizo colombovenezolano”, comentó Vianny Katherine Orcasitas, durante su ponencia en Uruguay.

Vianny Katherine

La investigación presentada en Uruguay, también participó en los eventos locales, regionales y nacionales de RedCOLSI durante el 2018, y es derivada del proyecto de investigación, Damas Blancas, abordaje y representación desde el análisis de contenidos de la prensa online de frontera.

Hicimos un análisis de contenidos de las ediciones digitales de los periódicos, La Opinión de Cúcuta y el Nacional de Caracas, para revisar como estos medios representaban las acciones de las Damas Blancas en la frontera, teniendo en cuenta que cuando empezamos a revisar las publicaciones, notamos que los medios eran muy irregulares en la publicación de esta problemática y que el lenguaje periodístico para referirse a las mujeres era peyorativo y no reflejaban el rol que estaban cumpliendo”, explicó la estudiante Orcasitas.

Muchedumbre venezolana, el circo venezolano, las amas de casa, las bachaqueras, las caraqueñas, entre otros adjetivos, fueron utilizados por los medios de frontera, al referirse a las Damas Blancas, términos que fueron identificados durante la investigación, qué tomó como años de análisis el 2016 y 2017.

“Otro de los hallazgos, fue que la información que salía publicada en los medios no era verídica frente a lo que sucedía con estas mujeres en la frontera, ya que los medios nunca se entrevistaron con ellas, y no hicieron una reportería adecuada, pues notamos que las notas no fueron elaboradas por el medio que las publicó, sino que tienen hipervínculos que llevan a publicaciones en Twitter, hechas por ciudadanos”, comentó Viany Katherine.

Los estudiantes investigadores del semillero U'wa Werjayá, esperan realizar una segunda fase de esta investigación, en donde se entreviste a las Damas Blancas para hacer una triangulación de toda la información, y entender cuál es la representación de ellas en la presan, cómo las leen los periodistas y como creen ellas que los medios las están leyendo su ejercicio democrático.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga