Estudiante de Arquitectura realizó pasantía investigativa en Italia

Disponible en:Montería28 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana impulsa a sus estudiantes y docentes a desarrollar proyectos de investigación que produzcan resultados innovadores y de alto impacto que ayuden a la transformación social y humana.

La estudiante de décimo semestre de Arquitectura, Wendy Johana Mejía Cabezas, le apostó a un proyecto de investigación que le exigió y permitió cruzar fronteras y sumergirse en el maravilloso mundo de la investigación.

Movilidad Internacional.

Para Wendy Johana Mejía Cabezas lo más valioso de esta experiencia fue compartir con personas de diferentes países, con distintas culturas e idiomas.

Para adelantar su investigación, Wendy Johana Mejía Cabeza realizó una pasantía investigativa en la Università degli Studi di Salerno, en Italia. Esta movilidad académica fue posible gracias al Acuerdo Marco Interuniversitario entre la Università degli Studi di Salerno y la UPB Seccional Montería.

“Viajé a Italia a desarrollar mi proyecto de investigación sobre patrimonio arquitectónico. La idea surgió de una propuesta de mi asesor de tesis, Massimo Leserri, quien me dijo que había la posibilidad de realizar ese intercambio. El tema que seleccioné fue levantamiento arquitectónico e Italia ofrece muchas opciones y campos en cuanto al levantamiento arquitectónico”, cuenta Wendy Johana Mejía.

Desde la oficina de Relaciones Internacionales, de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, se organizó su agenda en el país europeo. Llegó al campus de la Universidad de Salerno, que además de ofrecerle nuevas experiencias de aprendizaje, también le ofrecía estadía, y ahí se dedicó durante dos meses a avanzar en su proyecto de investigación.

Movilidad Internacional.

Esta movilidad académica estudiantil es posible gracias al Acuerdo Marco Interuniversitario entre la Università degli Studi di Salerno y la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

Su espacio de mayor aprendizaje fue el laboratorio de arquitectura e ingeniería civil con el que cuenta la Universidad de Salerno. Adicional, hizo un curso de italiano que ofrece esa misma institución. Según Wendy Johana, la Universidad de Salerno es una institución multicultural porque alberga a estudiantes de todo el mundo y ofrece comodidades como el tema de la estadía, con tarifas asequibles.

“Cuando llegué a la Universidad y al laboratorio me asignaron un tutor que hablaba español e italiano porque el idioma no lo dominaba muy bien. Gracias al curso que hice fui dominando el italiano y ya era mucho más fácil para mí entender el idioma, que era una necesidad, ya que la bibliografía que consultaba estaba en italiano y ese fue uno de los retos principales al momento de llegar a ese país”, indica Wendy Johana Mejía.

Italia es uno de los países con mayor número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la tesis de Wendy Johana estaba enfocada en el levantamiento arquitectónico, en especial, en el estilo liberty italiano. Eso fue lo que la motivó a realizar la movilidad internacional. Durante su aventura investigativa, la estudiante visitó algunos lugares en la ciudad de Napolés, como la Galería Umberto I y la Plaza del Plebiscito, que son sitios emblemáticos. Conoció el Parque Arqueológico de Paestum, donde se encuentran ruinas griegas. Lo que más le sorprendió e impactó, fueron las catedrales, por su arquitectura exterior e interior.

Su investigación también contempla la arquitectura local. “En la ciudad de Montería escogí la casa Ferrari que se encuentra en la calle 28 con Avenida Primera. Esa casa fue mi punto de partida para enfocarme en el tema de investigación. Viendo los antecedentes de la casa y su estilo, me di cuenta de que había sido construida por italianos con el estilo liberty”, afirma la estudiante bolivariana.

Para la Universidad Pontificia Bolivariana la transferencia de conocimiento e investigación, fortalece el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes y docentes, y afianza el posicionamiento internacional de la Universidad.

“Al momento de empezar a desarrollar mi tesis durante mi movilidad internacional, me di cuenta que las bases que me brindaron en la Universidad Pontificia Bolivariana son muy importantes. Por ejemplo el tema del dibujo, las intensidades de las líneas, el manejo de las leyes y capas, todo fue fundamental”, señala Wendy Johana Mejía.

La estudiante de Arquitectura realizó sus prácticas académicas en la Secretaría de Planeación de Montería y le gustaría desempeñarse en el tema de patrimonio y levantamiento arquitectónico. “En Montería falta más consciencia sobre el tema de levantamiento y en la Universidad nos han inculcando su importancia y la del patrimonio, porque si se destruye el patrimonio se estaría destruyendo parte historia de Montería”, añade la estudiante.