Estudiante de Mecánica hará pasantía en Alemania con una empresa que imprime piezas metálicas en 3D

Disponible en:Medellín12 may. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Miguel Peñaranda Isaza, estudiante del programa de Ingeniería Mecánica, fue seleccionado para realizar una pasantía de 4 meses en Alemania con la empresa K3D BV, la cual se especializa en la producción de repuestos a medida para maquinaria de panadería industrial, piezas para soluciones petroleras y aeronáuticas, entre otras.

Miguel Peñaranda

Actualmente, el estudiante de pregrado cursa el undécimo semestre de ingeniería Mecánica, aplicó a una convocatoria que se compartió en un Focus Group de empresas en las ciudades Alemanas; Steinfurt, Borken, Warendorf y Münster, las cuales trabajan en el área de Impresión 3D.

La convocatoria consiste en conectar estudiantes de pregrado y maestría de ingeniería mecánica con empresas del sector de impresión 3D para que, conjuntamente, hagan avances en el área de impresión 3D y se pueda validar como un trabajo de grado o práctica universitaria.

Durante la pasantía, Miguel debe diseñar y prototipar un módulo o cabezal de impresión utilizando deposición de cordón de soldadura, adaptando el hardware, la pieza, y el software al robot de impresión existente. El bolivariano tiene como meta llevar un objeto físico y funcional a un diseño de una pieza, de igual manera, busca profundizar en los conocimientos de programas CAD/CAM, programas de diseño, manufactura y entender mejor la forma en que estas máquinas de impresión operan.

k3D B.V. (2021). [Fotografía]. Linkedin. https://cutt.ly/VHsjt62

La empresa holandesa K3D BV se encarga de la impresión 3D en metal de piezas para la industria manufacturera en los campos de la construcción de aeronaves, la defensa, dispositivos médicos, tecnología alimentaria y la alta tecnología. Opera en centros tecnológicos en Países Bajos desde el 2014 y hasta la fecha cuenta con aproximadamente 45.000 productos impresos.

“Ganarme la pasantía fue una experiencia increíble, saber que un latino puede llegar a codearse con estudiantes alemanes, teniendo la deficiencia idiomática me da mucha confianza y un sentido de logro muy grande. Ahorita estoy energizado para el reto que viene a continuación”, así lo manifestó Miguel Peñaranda.

La empresa alemana le proveerá a sus pasantes un sustento mínimo por las labores de investigación y subsidio de transporte, de este modo Miguel estará en la compañía durante 4 meses, empezando desde el 21 de marzo hasta 5 de agosto del 2022.

Daniel Jaramillo Muñoz -  Agencia de Noticias UPB