Estudiante UPB gana primer puesto en el Concurso Interuniversitario en Derecho Penal Internacional

Disponible en:Bucaramanga18 ago. 2017

Camilo Fernando Suárez Ortega, estudiante de VII semestre de la Facultad de Derecho de la UPB Bucaramanga

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Camilo Fernando Suárez Ortega, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga y Cristian Moreno Gamboa de la Universidad Cooperativa de Colombia, fueron los ganadores del primer puesto en el Concurso Interuniversitario en Derecho Penal Internacional promovido por la asociación Abogados Sin Fronteras de Canadá.

El Concurso tuvo como objetivo aumentar el conocimiento teórico y práctico de los estudiantes en cuanto a mecanismos internacionales, en particular ante la Corte Penal Internacional y el principio de complementariedad, así como la sensibilización de los estudiantes sobre las necesidades y particularidades de víctimas de violaciones a derechos humanos, en particular las mujeres.

Creo que con este premio queda demostrada la gran tarea de formación que realiza la UPB y en especial la Facultad de Derecho que da bases suficientes en las diferentes áreas del conocimiento de mi carrera. Me gustaría agradecerle a mis docentes de penal, en especial a los doctores Alejandro Becerra Mojica y Andrés Luna Osorio, quienes fueron los que forjaron las bases de quien soy en esta área del Derecho. Afirmó Camilo Suarez.

La actividad convocó a 96 estudiantes de diferentes Universidades del Departamento como la Universidad Industrial de Santander, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Santo Tomás, Unisangil y Universidad Pontifica Bolivariana.

El proceso para elegir a los finalistas de este concurso tuvo varias etapas, en primer lugar a través de conferencias se explicaron temas de Derecho Penal Internacional. Posterior a esto, los participantes presentaron un examen que redujo el número de estudiantes a 16. Finalmente, entre los seleccionados conforman parejas quienes tuvieron que argumentar dentro de un caso ficticio histórico colombiano, la no competencia de la Corte Penal Internacional.

Premio

Este premio es un gran reconocimiento nos solo para mí, sino también para la Universidad, donde una vez más se demuestra la calidad de la UPB para competir en diferentes espacios académicos junto a las diferentes universidades del país, comentó el estudiante.

La premiación la realizó Abogados sin Fronteras Canadá, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Industrial de Santander y el Equipo Jurídico Pueblos, en el Auditorio Ágora de la Universidad Industrial de Santander.

“Nos eligieron por nuestra argumentación que se clasificó dentro de las dos mejores. Esto nos permitió pasar a la fase final del concurso, que consistió en una ronda de preguntas donde nos enfrentamos a los otros dos compañeros. Ganamos porque respondimos con más fortaleza jurídica que la competencia.”, puntualizó Camilo.

Por Catalina Serrano Vásquez - Agencia de Noticias UPB.