Elipsis 2020: escritura, creatividad y experiencias

Disponible en:Medellín25 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Andrea Restrepo Hernández, estudiante de quinto semestre de Licenciatura en Inglés y Español, fue elegida para participar en el programa Elipsis, experiencia literaria para escritores y editores emergentes organizada por el British Council; allí compartirá con expertos en literatura en eventos de gran magnitud, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá y Hay Festival, en Cartagena.

Elipsis inició en 2015 como iniciativa del British Council; este programa privilegia a diez estudiantes de pregrado o postgrado con vocación en literatura y escritura. A quienes ganan la convocatoria, les propician durante un año espacios para realizar ejercicios de escritura creativa, edición literaria, compartir con escritores y editores expertos en eventos reconocidos en el mundo editorial nacional e internacional.

Como parte del proceso de selección para participar en Elipsis 2020, Andrea fue postulada por la Facultad de Educación de la UPB, ya que ella cumplía con los requisitos para ganar. “Mi coordinador de semillero, Jean Paul Mejía, me contó sobre el Programa y me preguntó que si me gustaría participar en la línea de escritura creativa. Le dije: por supuesto que sí”, comentó Andrea. Una vez inscrita, realizó pruebas de escritura y edición, además de cumplir con otros requisitos, como un buen nivel de inglés y alto rendimiento académico.

 
Andrea Restrepo Hernández, estudiante que participará en Elipsis 2020

Días después le llegó un correo confirmando su participación; así detalló su reacción frente a la noticia: “Sentí impacto, no pensé que fuera a lograrlo; orgullo también, porque definitivamente cada aprendizaje recibido a través de los semestres me llevó a este punto; y gratitud, le agradecí a la vida, a Jean Paul y a la Facultad; felicidad, ver todo el panorama y simplemente disfrutarlo”, manifestó Andrea.

Me gusta mucho viajar, me llena de expectativas y es un pronóstico muy prometedor para el 2020. Con el solo hecho de viajar, me esperan miles de experiencias y acontecimientos para mi memoria; no sé qué vaya a pasar en términos del concurso, pero solo sé que voy a sacarle el máximo provecho a cada letra y a cada texto que me lleve a lograr la anhelada publicación”.

Elipsis, con una duración de un año, posee cuatro ciclos. El primero de ellos será en Cartagena, en el Hay Festival; allí Andrea tendrá su primer taller de escritura guiado por escritores británicos invitados y editores colombianos expertos en literatura que van a introducir a los jóvenes participantes de manera intensiva en aspectos propios de un proceso editorial, con el fin de que pongan en práctica estos conocimientos a lo largo del año. 

El segundo ciclo corresponde a la FILBO en Bogotá, donde accederán a los diferentes eventos y participarán en los talleres de escritura creativa y edición, acompañados por talleristas y escritores invitados. En este ciclo revisarán el avance de los participantes y se dará comienzo al trabajo colaborativo de escritura, que pertenece al tercer ciclo, en el cual elaboran el producto de su primera publicación, lo que significa el inicio de su carrera literaria.

El cuarto ciclo le brinda al participante que haya destacado con su publicación la posibilidad de ampliar y fortalecer aún más su formación con otra experiencia literaria.

 
Sonia Isabel Graciano, directora de la Facultad de Educación de la UPB y Andrea Restrepo Hernández

Sonia Isabel Graciano, directora de la Facultad de Educación de la UPB y Andrea Restrepo Hernández

Como estudiante de Licenciatura en Inglés y Español de la UPB, Andrea resaltó que su participación en Elipsis es uno de los efectos que ha tenido en ella estudiar este pregrado, lo que ha contribuido en su formación en lectura y escritura. “De manera muy bella, la literatura se convirtió en una nueva afición gracias a profesores como Jean Paul Mejía y Marita Lopera, quienes me brindaron conocimiento sin restricciones”, afirmó.

Desde 2017 es miembro del semillero Aquenarre, dirigido por Jean Paul Mejía, maestro de la Escuela de Educación y Pedagogía de la UPB. Esto también significó un incentivo para seguir con su pasión por la literatura: “Estar en el semillero me ha enseñado lo que realmente significa "construir conocimiento" en esas dinámicas que nos exigen tanto, como lo son dictar talleres, discutir puntos importantes en reuniones, investigar en literatura y dedicarnos a la logística y participación en eventos de Ciudad como Fiesta del Libro y la Cultura”. 

A sus 24 años, Andrea tiene la convicción de que Elipsis le brindará los conocimientos para articular su vocación y su profesión, por esta razón comentó cómo se ve a futuro: “Todos los días veo que las cosas se acomodan en un ámbito más literario, supongo que lo ideal sería lograr un punto perfecto donde sea una profe afectada por la escritura creativa; una profe que publique y vaya por este mundo escribiendo y enseñando”.

Por Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados