Estudiante monteriana ganó beca de movilidad internacional

Disponible en:Montería19 feb. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. Daniela Díaz Guzmán no sabía con certeza que a sus 19 años de edad viviría una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. Tenía claro su deseo de realizar un intercambio académico mientras estudiaba su pregrado en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, pero no sabía cuándo, dónde y cuál era el momento perfecto para hacerlo.

 
Beca Santander. Daniela Díaz Guzmán

Daniela Díaz Guzmán, estudiante de la UPB Seccional Montería, ganadora de la Beca Santander.

“A través de las redes sociales de la Universidad vi que estaban promocionado una beca. Pero mi intención no era aspirar a ella, sino realizar un intercambio por Ascún. Un día me acerqué a la Oficina de Relaciones Internacionales y ahí me comentaron sobre esa beca, me llamó la atención, cumplía con los requisitos y me postulé”, señala Daniela Díaz Guzmán, estudiante de VII semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo.

Fue así como la estudiante bolivariana logró dar respuesta a los interrogantes que tenía de cuándo, dónde y cuál era el momento ideal para vivir la experiencia de una movilidad internacional. Daniela Díaz Guzmán se convirtió en la primera estudiante de la Seccional Montería beneficiada por el Programa Internacional de Becas Iberoamérica Santander, una de las más importantes a nivel mundial.

El programa le apuesta al talento joven de nuestro país y entrega becas de movilidad internacional por 3000 euros. Pueden solicitar las ayudas estudiantes de universidades de diez países (Argentina, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay), interesados en realizar estancias durante un semestre lectivo.

“Por primera vez en la Institución contamos con la Beca Santander Universidades que es una alianza que tiene la UPB Multicampus con Universia (la red universitaria de referencia para Iberoamérica) y el Grupo Santander. Si bien desde hace muchos años hacemos parte del sistema de servicios de Universia y la Seccional Montería goza de muchos programas que han sido desarrollados con ellos, fue hasta hace dos años que la Oficina de Relaciones Internacionales inició la gestión para traer esa beca por primera vez a la UPB Montería. Para seleccionar el ganador se hizo un proceso riguroso desarrollado por el comité de Vicerrectoría Académica y decanos”, asegura Carlos Enrique Ramos Cabrales, director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Seccional Montería.

 
Beca Santander. Movilidad nacional e internacional.

En la Oficina de Relaciones Internacionales los estudiantes reciben información y orientación sobre los procesos de movilidad nacional e internacional.

El estudiante que se postula a esta beca debe cumplir con varios requisitos, uno de ellos es tener su promedio acumulado por encima de 3.8, haber cursado más de tres semestres en la Institución y después de avanzar en el proceso, los participantes finalistas deben redactar un escrito expresando por qué se merecen esta beca.

Daniela Díaz Guzmán logró con éxito quedarse con esta beca. La estudiante eligió realizar su movilidad en la Universidad Católica de Argentina porque de acuerdo a sus intereses ahí podrá afianzar su proyección en formación académica e investigativa.

“Les conté a mis papás de la beca cuando salí seleccionada y están muy contentos. El dinero que otorga la beca cubre la alimentación, estadía, transporte, seguro médico y los tiquetes del estudiante. Como voy a estar en Buenos Aires, voy a aprovechar la oportunidad para visitar teatros porque a mí me gusta mucho la cultura y estoy dispuesta a aprender”, señala Daniela Díaz Guzmán.

En Argentina la estudiante afianzará sus conocimientos en áreas como la televisión, radio y prensa escrita. En la UPB Montería tuvo la experiencia de hacer radio en Frecuencia Bolivariana. “El periodismo en Colombia es un poco amarillista, quiero aprender cómo se hace periodismo en ese país y fortalecer mis conocimientos para darle a conocer a las personas las problemáticas e informar, pero de una manera sutil” dice la estudiante.

 
Seminario Internacional de Levantamiento Arquitectónico.

Seminario Internacional de Levantamiento Arquitectónico.

Las posibilidades de realizar un semestre académico en el exterior o realizar prácticas fuera de Colombia son muy amplias. Por eso es muy importante decidir qué criterios son importantes para cada estudiante al momento de buscar una beca universitaria o aplicar a una convocatoria de algún programa de movilidad internacional.

“La UPB Montería cuenta con un conjunto de convenios por adhesión a Ascún, estos convenios son para todos los programas académicos y tenemos plazas para realizar su semestre de intercambio en Brasil, Argentina y México. Actualmente tenemos seis plazas para todos los programas con alimento y alojamiento. La Universidad anfitriona contempla estos dos beneficios”, indica Carlos Ramos Cabrales, director de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La Universidad cuenta con otros convenios depositados en el manual de salida que son cerca de 250 en 38 países a los cuales los estudiantes pueden acceder los estudiantes bolivarianos “también supeditándose al conjunto de subvenciones desarrolladas por la Resolución 56 de 2018, que señala que el estudiante se le da el 50% de su tiquete internacional y el rembolso del 50% de los créditos aprobados durante su movilidad, es decir, que ese semestre le sale a mitad de precio. Siempre estamos buscando impulsa la movilidad nacional e internacional de los estudiantes”, dice Carlos Ramos.

A nivel nacional la UPB Seccional Montería cuenta con el programa Sígueme que lo integra el top 10 de Universidades colombinas a las cuales tenemos acceso por intercambio y la UPB rembolsa el 25% de los créditos aprobados. A nivel regional, existe el programa Muévete por la Costa que lo integra las 25 mejores universidades de la costa Caribe.

“El 12 de marzo se cierra la convocatoria para vivir la experiencia de verano de investigación, en el marco del programa Delfín, un programa interesante que se firmó el año pasado. En la Seccional vivimos la experiencia de tener tres estudiantes entrantes internacionales que realizaron su verano de investigación en los meses de junio y julio del año 2018. Para este año 2019 se realizará de junio a agosto. Desde ya nuestros estudiantes se pueden postular, estarán con los mejores investigadores de países como México y Costa Rica. Le apostamos a la movilidad por investigación formativa”, informa el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPB Montería.

En la Universidad consideran importante que también sus egresados vivan su experiencia académica internacional, es por esto que realizan capacitaciones todos los años para que sus egresados conozcan las ofertas de becas a las cuales pueden acceder.

“Los invito a que se atrevan, quizás hay muchos como yo que nunca se han despegado de sus papás y su familia. Pero esta es una oportunidad que te hace crecer como persona y conocer otra cultura siempre será bueno para nuestras vidas”, puntualiza Daniela Díaz Guzmán, estudiante de VII semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino

Jefe de Comunicaciones y Relaciones PúblicasMontería
 
María Piedad Brunal Altamiranda

María Piedad Brunal Altamiranda

Profesional de Agencia de NoticiasMontería
 
Catalina Egel Cespedes

Catalina Egel Cespedes

Técnico en ComunicacionesMontería
 
Cristian Camilo Ayala Barrera

Cristian Camilo Ayala Barrera

Técnico de ComunicacionesMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Campus Universitario, Bloque 1, Oficina 101

Teléfono: (+57 604) 786 0146 extensión 209

Celular: (+57) 314 569 2695

noticiasupb.monteria@upb.edu.co

crelinter@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Recepción facturación: facturacion.monteria@upb.edu.co

Escríbenos
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados