Estudiante dio en el blanco en Campamento Nacional Juvenil de Tiro con Arco

Disponible en:Medellín14 ago. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juan Camilo Botero, estudiante de Ingeniería en Nanotecnología de la UPB, hizo parte del Campeonato Nacional Juvenil de Tiro con Arco que se llevó a cabo en Cota, Cundinamarca, donde la Liga Antioqueña de Arquería a la cual él pertenece se quedó con el título de la competencia.

Estudiante UPB participa en Campeonato de Tiro con Arco

Cortesía de Juan Antonio Sánchez

Desde el año 1900 este deporte comenzó a ser parte de los Juegos Olímpicos realizados en aquella época en París, Francia. En Colombia data desde 1973 y en el 2001 se decide crear la Federación de Arqueros de Colombia (FEDEARCO), buscando tener más visibilidad, apoyo y seguidores en el país.

Quien practica este deporte adquiere el nombre de arquero y su objetivo principal es dar con las flechas lo más cerca posible del blanco, el cual está ubicado a una distancia de 70 metros, para así obtener la mayor cantidad de puntos posibles. Quien obtenga el mejor resultado es el ganador. El Tiro con Arco se puede practicar en diferentes modalidades, por equipos o de manera individual y es una práctica hecha también para mujeres, siendo uno de los primeros deportes en incluir la participación femenina como un acto de inclusión en la sociedad.

Juan Camilo Botero, estudiante de cuarto semestre de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Pontificia Bolivariana y quien hace parte de la Liga Antioqueña de Tiro con Arco desde el 2018, trajo consigo 4 medallas de las cuales 3 de ellas son de oro en la categoría juvenil por partidos individuales, equipos mixtos y por equipos masculinos, y una de plata en la ronda clasificatoria donde se disparan 72 flechas. Además, estudiar Nanotecnología y practicar este deporte lo hacen ser una persona más disciplinada y consciente de su tiempo, ya que debe repartir su día entre sus entrenos y el estudio en la Universidad.

Este deporte siempre me llamó la atención y como no es una práctica tan común me generó curiosidad, así que empecé a tomar las clases gratuitas que brinda el INDER y que son muy buenas para las personas que no tienen recursos y desean conocer más sobre él. Me gustó y después de 2 años comencé a entrenarlo competitivamente”, dijo Juan Camilo, quien además asegura que el Tiro con Arco es un deporte ignorado en Colombia, pues son muy pocos los deportistas que lo practican y lo conocen.

Estudiante UPB participa en Campeonato de Tiro con Arco

Cortesía de Juan Antonio Sánchez

Así mismo, enfatizó en que en el país hay buenas iniciativas que facilitan los procesos de iniciación, promoción y desarrollo deportivo. De igual forma, destaca que dependiendo del resultado y del esfuerzo de los deportistas en los campeonatos departamentales se puede llegar a conseguir hasta el 100% del apoyo económico para campeonatos nacionales.

Por Antonella López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.