Primer Pitch de Cuarta Revolución Industrial

Disponible en:Montería5 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. La Universidad Pontificia Bolivariana fue epicentro del primer Pitch de Cuarta Revolución Industrial dirigido a estudiantes de instituciones educativas del departamento de Córdoba. Un espacio para el conocimiento, innovación, ciencia y habilidades en emprendimiento.

Se presentaron nueve proyectos que integraban conocimientos sobre el internet de las cosas (IoT), cultura digital y robótica. Participaron estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos de Montería, Manuel Ruiz Álvarez, Cecilia de Lleras, Gimnasio Campestre, Institución educativa Santafé, Los Garzones, Institución Educativa Iném Lorenzo María Lleras, I.E. Comfacor “Jaime Exbrayat” y Censa.

“La UPB le apuesta a la proyección social y relacionamiento con las distintas instituciones de la región, fue un evento muy pertinente para la institución, queremos empezar a trabajar semilleros de investigación en colegios con el apoyo de varias facultades de la Universidad y el Centro Social. Este evento propicia el encuentro con esos colegios y nos permite estar en contacto, conocer las ideas de los estudiantes y a su vez ellos pueden demostrar el ingenio y la creatividad que tienen”, manifestó Richard Crawford Vidal, docente del programa de Ingeniería Electrónica de la UPB Montería.

Este evento se realizó desde el proyecto POETA YouthSpark, en convenio con Trust For The Americas de la OEA, en su modelo Franquicia Social Poeta (FSP) y Microsoft Internacional. Además, se contó con el apoyo del programa de Ingeniería Electrónica, el Centro Social Marie Poussepin y sus voluntarios.

El propósito general del evento es el conocimiento y la construcción de redes de aliados para: la innovación, el emprendimiento y la aplicación de las ciencias de la computación en la transformación social y humana.

El pitch contó con un jurado de lujo encargado de escoger los tres mejores proyectos, desde su experiencia y conocimiento dieron grandes aportes a los estudiantes. Estuvieron: Cesar Herrera Salgado, Presidente de ASONAP-HSE INOVATION (Asociación de Profesionales en Salud, Seguridad y Ambiente); Lizeth Paola Patrón, Comunicadora Social – Periodista y creadora de la Fundación Emprendiendo Sueños; Carlos Eduardo Correa, exalcalde de la ciudad de Montería y experto en Gestión y Administración Pública y Frank Ibarra, docente e investigador.

Jurados del Primer Pitch de Cuarta Revolución Industrial.

“Felicitaciones a la UPB por esta iniciativa tan importante que está liderando con los jóvenes y que les permite abrirles la mente ofreciéndoles un escenario y una plataforma para que puedan innovar, atreverse y mostrar esas grandes ideas que tienen. Fueron muchos proyectos, todos extraordinarios, con un alcance enorme de innovación social. Los participantes fueron muy valientes y la UPB mostró la gran voluntad que tiene para ayudar en temas de innovación social”, expresó Carlos Eduardo Correa, exalcalde de la ciudad de Montería y uno de los jurados.

Por su parte, Lizeth Paola Patrón, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UPB Montería, aseguró que “tuve la oportunidad de escuchar ideas y proyectos de emprendimientos enfocados en las tecnologías, las industrias y en cómo las empresas innovan para brindar un mejor servicio. Es muy importante que se abran estos espacios que le permiten a los estudiantes darse a conocer y aprender de qué manera pueden presentar un proyecto en un pitch, la seguridad que deben tener, el liderazgo que se maneja y la viabilidad de cada proyecto”.

Los requisitos a evaluar fueron: conocimiento en cuanto a bases teóricas, experiencias o testimonios de los participantes en el marco del proyecto a exponer, visibilidad del proyecto, problemática a resolver, diseños, resultados y bibliografía.

El primer lugar se le otorgó a la Institución Educativa Manuel Ruíz Álvarez con su proyecto Sistema Robótico como apoyo al posconflicto para el desminado y ubicación; en segundo lugar, QH2O de la Institución Educativa Santa Fe y de tercer lugar Institución Educativa Colegio Gimnasio Campestre con Eco Trashy.

Ganadores del Primer Pitch de Cuarta Revolución Industrial.

Los estudiantes que más interactuaron a través de sus redes sociales informando sobre el desarrollo del pitch también recibieron detalles como estímulo a su activa participación.

“Hubo muchos proyectos buenos, mi favorito fue el QH2O, de la institución educativa Santa Fe. Los jóvenes cuentan que no tienen mucho acceso al agua potable y cuando llega, no está en buenas condiciones. A partir de esa problemática crearon un arduino para mirar cómo está el agua, el nivel de suciedad y poder controlar el estado del agua. Este proyecto pone a prueba a los estudiantes sobre todo aquello qué están aprendiendo y son capaces de buscar soluciones tan complejas, utilizando las nuevas tecnologías y el internet de las cosas, que es finalmente lo que las empresas necesitan para ser sostenibles en el tiempo.