En la UPB estudiante Wayú sueña con ser profesional con doble titulación

Disponible en:Bucaramanga10 abr. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 estudiante Wayu

Yuletsi Kuarst Pana es estudiante de Psicología en la UPB, quien con su típica mochila wayú, en la que no sólo lleva manillas representativas de su comunidad, sino también los sueños de hacerse profesional para ayudar a su pueblo, el cual se encuentra ubicada a 800 kilómetros de distancia, exactamente en el corregimiento de Punta Espada, en la Alta Guajira. Ésta es su historia:

La estudiante de tercer semestre llegó hace un año y medio a la capital santandereana, tras dejar las desérticas y áridas tierras de Punta Espada, un corregimiento de Urumita, al occidente del departamento de la Guajira. Su objetivo es lograr graduarse como psicóloga para devolverle a su comunidad todo lo que le ha dado.

Para la estudiante no ha sido fácil el proceso de adaptación, pero ha sabido sacar el mejor provecho de la actual experiencia, pues como ella misma lo dice: “pasar de chinchorros, malocas, pozos artesanales de agua y poca electricidad a camas con colchones, habitación con baño privado y espacios con internet, es una motivación buscar llevar esos beneficios a mi comunidad”.

Fanny Yineth Zamudio Suárez, rectora del Internado Indígena Madre Laura, destacó el esfuerzo de Yuletsi, quien se ha hecho sola y a pulso. Según la directiva fue tanto el empeño que vieron en la joven que entre todos apoyan su sostenimiento y esperan grandes resultados de su proceso académico.

“Desde muy niña Yuletsi perdió a su madre, ese episodio hizo que nuestra comunidad la acogiera con especial cariño. Además, supo aprovecharlo muy bien, una vez se graduó de su bachillerato trabajó con nosotros como auxiliar y secretaría, el dinero que devengó lo ahorró y con ese recurso es que hoy está cumpliendo su sueño de ser psicóloga”, precisó Fanny Yineth Zamudio Suárez, rectora del Internado Indígena Madre Laura.

La directiva señaló que, aunque no ha sido nada fácil, dado que actualmente los programas de Gobierno Nacional que subsidian a estudiantes étnicos no se encuentran activos, por lo que el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, ha sido clave para seguir apostándole al sueño de Yuletsi.

Foto Tipo In2 estudiante Wayu

Foto Wayú nueva

“En el 2010 ya tuvimos una experiencia con cuatro estudiantes que vinieron a Bucaramanga gracias a un convenio entre Icetex y la UPB. Desde ese entonces nos fuimos con una imagen favorable de la Universidad por su sentido humanista y la fe cristiana como eje educativo. Ahora esperamos que con la presencia de Yuletsi se abra el camino para que más chicos de la comunidad Wayú se profesionalicen y lleven el conocimiento a su comunidad que tanto lo requiere”, añadió Zamudio Suárez, líder Wayú de la Alta Guajira.

El padre Gustavo Méndez Paredes, rector de la seccional, destacó la historia de vida de Yuletsi y se comprometió a vincularla al paquete de beneficios de la Universidad, que incluye el Programa de Alimentos, Transporte e inclusive hospedaje a bajo costo gracias a las alianzas de la ORII (Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales) con hogares que prestan el servicio de residencias.

“Deseamos que la historia de vida, el conocimiento ancestral y el hermoso ser de nuestra estudiante Yulitsa Kuarst se extienda por todo el Campus, que se convierta en un ejemplo para su etnia y otras comunidades, porque la Universidad es la casa de todos”, puntualizó el Padre Gustavo Méndez Paredes, directivo de la UPB

Varios sueños

Foto Tipo In3 estudiante Wayu

Por su parte, Yuletsi Kuarst Pana, agradeció el respaldo del alma máter y espera validar con resultados la confianza entregada por su comunidad y la UPB. Sumado a esto, indicó que buscará una doble titulación, con la UPB y una Universidad Internacional, todo esto para regresar a Punta Espada y abrirle paso a nuevos chicos que sueñan con ser profesionales.

“Mi anhelo es ingresar a un semillero de investigación para sumar experiencia que me permita realizar movilidad internacional y con mi ejemplo abrirles espacio a más miembros de la comunidad Wayú.

Según cifras otorgadas por la comunidad indígena solo el 2% de los estudiantes que terminan su bachillerato acceden a la educación superior.

Por: Juan Manuel Morales Rueda. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.