Estudiantes UPB ganadores de Beca del gobierno canadiense: Programa Líderes Emergentes en las Américas (ELAP)

Disponible en:Bucaramanga19 jul. 2018

Estudiantes becarios canadá

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Como aporte a la investigación y enmarcados en la labor de internacionalización que desarrolla la UPB en cuanto a la promoción, proyección e inserción a nivel regional e internacional y brindando apoyo a la movilidad estudiantil de la Universidad pontificia Bolivariana, dos estudiantes de las Facultades de  Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistema e Informática de la seccional Bucaramanga, fueron merecedores  de una Beca otorgada por el gobierno Canadiense ELAP para desarrollar trabajos de pasantía en la Universidad de Ontario Instituto Tecnológico en Oshawa.

Las acciones son el resultado de la labor que de tiempo atrás se ha venido realizando con dicha universidad de Canadá, en el desarrollo de proyectos tecnológicos que involucran nuevas tecnologías para el análisis de marcha humana y para el desarrollo de interfaces con Video Juegos.

Es así como en torno a este accionar, se planteó el trabajo conjunto, cristalizado en un proyecto de la Convocatoria UPB Innova para ejecutar iniciativas con los Apple Watch y G-Walk para análisis de marcha y otras múltiples aplicaciones. A la fecha,  ya se tiene algunas versiones de un videojuego cuya interfaz de operación son los relojes inteligentes.

Los estudiantes beneficiados para desarrollar su pasantía de investigación serán Alix Andrea Angarita Castillo y  Álvaro Javier Hernández Rueda, respaldados por la labor y gestión de los investigadores Sergio Salinas y Claudia Rueda.

Esta es una gran oportunidad para la Universidad en términos de avanzar en trabajos en cooperación internacional al utilizar nuevas tecnologías y desarrollar aplicaciones innovadoras a nivel mundial. Se espera que sea una gran experiencia para nuestros estudiantes y que podamos tener una continuidad en el futuro, Ingeniera Claudia Rueda, docente líder del proyecto.

La Beca ofrecida por el gobierno canadiense ELAP brinda un apoyo en la movilidad de los estudiantes con el fin de desarrollar trabajos de investigación en convenio con una institución de educación superior canadiense o un instituto de investigación.

Álvaro Javier Hernández Rueda, estudiante beneficiario de la Beca, dice “es una oportunidad que se presenta gracias a los programas de intercambio de la Universidad y el apoyo incondicional de los docentes.”

Por su parte, Alix Andrea Angarita Castillo expresa que “es un paso importante para el desarrollo personal ya que traza una nueva perspectiva en el área de investigación de otra universidad y otro país”. Los dos esperan que tras esta Beca se fortalezcan las relaciones y se genere un puente para abrir oportunidades a más estudiantes.

Los estudiantes UPB viajaran a Canadá en septiembre de este año para desarrollar su pasantía de investigación durante cuatro meses.

Por: Ginette Rocío Moreno Cañas - Divulgación Científica​. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga