Estudiantes bolivarianas presentes en el Alibaba Global Digital Challenge

Disponible en:Medellín25 nov. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Estudiantes de la Facultad de Publicidad de la Universidad Pontificia Bolivariana están participando en la semifinal internacional del concurso Alibaba Global Digital Challenge, del cual hicieron parte varios equipos de Colombia asociados con Ruta N.

Estudiantes de Publicidad en el Alibaba GDC

De izquierda a derecha: Daniela Flórez, Marianella Bruges y Manuela Álvarez.

Las estudiantes de publicidad de la UPB Manuela Álvarez, Marianella Bruges y Daniela Flórez están concursando en el Alibaba GDC con la marca de bicicletas eléctricas, Andantte. El objetivo del concurso es proponer una idea de negocio a través de un aplicativo digital, ya sea una aplicación, intervención de página web o redes sociales.

La inscripción para el concurso podía hacerse como estudiante universitario, agencia o como joven talento.

Este equipo de estudiantes pasó la primera ronda luego de competir contra 78 equipos nacionales. Después, pasaron a la semifinal nacional donde se enfrentaron con 9 equipos, de los cuales dos compitieron con la misma marca, sin embargo, la propuesta de las chicas fue la mejor.

Estudiantes de Publicidad en el Alibaba GDC

Post para la campaña de publicidad en redes sociales.

Actualmente van 4 meses de competencia y, en esta última etapa, el grupo se encuentra seleccionado para representar a Colombia junto con otros dos equipos, uno de Medellín y otro de Bogotá. Adicional a esto, tanto la Facultad de Publicidad de la UPB como la universidad son las únicas que siguen participando en la competencia teniendo en cuenta los 78 equipos que se presentaron en la primera fase.

La primera etapa consistió en realizar una investigación del mercado que les fue entregado, analizar públicos objetivos, hacer encuestas, determinar datos, plantear la idea de valor, entre otros requerimientos.

Ellos nos entregaron un brief  y un tipo de público, pero vimos que no estaba la oportunidad ahí y empezamos a buscar en otro tipo de público objetivo y replanteamos toda esa parte del mercado al que ellos se estaban dirigiendo”, comentó Manuela Álvarez.

Estudiantes de Publicidad en el Alibaba GDC
Posteriormente, se realizó una reunión con el cliente donde las estudiantes obtuvieron el aval de la investigación elaborada en la etapa anterior. De esta manera, empezaron a aterrizar más la idea, a buscar la forma de como vincular el aplicativo con el producto del cliente y a trabajar en la estrategia de negocio que debía plantearse de acuerdo con la nueva segmentación del mercado.

En la fase en la que se encuentran en este momento, la semifinal internacional contra 14 países, el trabajo ha estado más relacionado con temas de cifras, oportunidad de negocio, el diseño de la aplicación y las parrillas de contenido para las redes sociales y medios que se emplearán para impulsar la idea de negocio, es decir, hallar la forma de que sea rentable para la empresa.

Para el desarrollo del aplicativo, que se llamará Bikette, la idea que proponen es que las bicicletas eléctricas se manejen tipo leasing – arrendamiento – y que sean para estudiantes universitarios, ya que es una forma de facilitarles la vida ahorrándoles tiempo y dinero.

Por otra parte, se plantea que el aplicativo también sea personalizado, que muestre, no solo los kilómetros recorridos, sino que, mediante alianzas con diferentes marcas del gusto del consumidor y el uso de Puntos Colombia, puedan comprar, redimir o adquirir lo que deseen mientras hacen su ruta.

Estudiantes de Publicidad en el Alibaba GDC

Estas concursantes se han inclinado siempre por participar en este tipo de competencias, pues lo ven como una oportunidad para seguir aprendiendo y adquirir experiencia.

Nosotras siempre estamos interesadas en esos concursos, incluso ya nos hemos ganado dos, pero creo que lo hacemos más por el tema de la experiencia y el portafolio”, expresaron Manuela, Marianella y Daniela.

Para ellas, el reto más duro ha sido equilibrar las entregas del concurso con las entregas de la universidad, pues han estado concursando desde que inició el semestre.

El próximo desafío que tienen es prepararse para un pitch en inglés, es decir, una presentación corta por medio de la cual deben mostrar y explicar toda la información que han recopilado durante los últimos meses y con la cual se definirá su paso a la final internacional.

Finalmente, para los ganadores, los premios van desde 20.000 USD para el primer puesto, 10.000 USD para el segundo y 5.000 USD para el tercero. Además, disponen de becas de incubación en investigación en Ruta N y CEA.

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.