Estudiantes crean propuesta de enlace regional para el Darién chocoano

Disponible en:Montería10 jul. 2017

Doce estudiantes de arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, acompañados por los docentes Linda Rodulfo, Rubén Torres y el profesor invitado de la Universidad Nacional, Jorge Hernán Salazar; visitaron las poblaciones de Necoclí, Capurganá, Acandí y Sapzurro, en el Golfo de Urabá y Darién chocoano, para interactuar con las comunidades e identificar las problemáticas y oportunidades que existen en esta zona.

La salida académica se realizó del 15 al 18 de junio, durante el Taller de Verano SummerLab 2017 que inició el pasado 1° de junio y finalizó durante la segunda semana de julio. El taller organizado por la Facultad de Arquitectura de la UPB terminó con la conclusión de doce propuestas realizadas por los estudiantes que buscan promover el desarrollo regional, territorial y arquitectónico del Darién chocoano. Las propuestas serán donadas a los líderes de la zona.

"La visita al Golfo de Urabá y al Darién fue insumo necesario para el desarrollo del taller. Una semana antes del viaje se realizó una introducción a los estudiantes, se les facilitó información teórica y estadística de las poblaciones para que llegaran referenciados sobre qué podían ver en la zona. Convivieron con la gente, verificaron la veracidad de la información y regresaron a la universidad a seguir trabajando en el taller”, explica Linda Rodulfo, docente de arquitectura de la UPB.

Las propuestas contemplan la posibilidad de crear poblaciones más sostenibles y autosuficientes, que puedan proveerse de los elementos que necesitan para su subsistencia y a la vez, generar un desarrollo turístico y comercial.

“Los estudiantes trabajaron en la consolidación de una propuesta integral que enlace a Capurganá, Acandí y Sapzurro. Buscamos ofrecer un proyecto macro que genere valor en las poblaciones del área del Darién chocoano, para que esa margen izquierda ubicada en el noroccidente del golfo, pueda ser autosuficiente y no tenga que depender de Necoclí y de Turbo, como sucede hoy en día. Poblaciones como Capurganá y Zapzurro, son de vocación netamente turística y se han convertido en un punto de referencia. La cercanía con Panamá hace de ellos una puerta de entrada y salida del país. Con estos proyectos se pretende mejorar precisamente esa cara”, asegura el docente Rubén Torres.

En una de las conversaciones que sostuvieron los estudiantes y docentes con la comunidad en Capurganá, los pobladores manifestaron su deseo de independencia y de ser autosostenibles. Según la comunidad del Darién chocoano los elementos que más requieren son: equipamiento para la cultura, dotación de recursos públicos y básicos para la comunidad, atención al sistema de salud hospitalario que está descuidado, manejo de residuos, generación de energía y programas de educación.

“Las propuestas de los estudiantes brindan opciones de rentabilizar esas poblaciones de acuerdo a las vocaciones que ellos tienen. La comunidad dice que dependen mucho de Acandí para el otorgamiento de recursos, por ejemplo. Ahora nuestros estudiantes les darán luces para seguir creciendo”, indica la arquitecta Linda Rodulfo

El taller de Verano SummerLab hace parte del programa de Arquitectura de la UPB y tiene como finalidad desarrollar propuestas académicas en comunidades en estado de transformación en entornos marítimos del territorio colombiano, tanto costeros como insulares, realizando actividades de inmersión con los estudiantes dentro de las realidades únicas de las comunidades visitadas, llevando la experiencia de diseño urbano y equipamientos a contextos específicos y de alta demanda social.

Esta es la tercera versión del SummerLab, anteriormente la travesía social, cultural y arquitectónica se realizó en Taganga, Santa Marta, Tasajera, Pasacaballo y Barú. Mientras que la primera edición se llevó a cabo en el Islote de Santacruz y en parte del Archipiélago de San Bernardo.