Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica preparan aeronave para competencia internacional

Disponible en:Medellín17 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Estudiantes de  Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Pontificia Bolivariana, junto con el docente Juan Pablo Alvarado, se preparan para participar en el Design Build Fly 2020 (DBF), concurso que proporciona una experiencia de diseño de aviones del mundo real para estudiantes de ingeniería.

Estudiantes en el DBF

El DBF es un concurso promovido por American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA) en donde los estudiantes diseñan, fabrican y demuestran las capacidades de vuelo de una aeronave eléctrica radio controlada que cumpla con el mejor perfil de misión especificado.

Esta es la cuarta vez que la UPB participa en este concurso desde la Facultad de Ingeniería Aeronáutica, la primera vez que participó fue en Estados Unidos en el 2008-2009 en Tucson, Arizona; en donde asistieron diecisiete estudiantes, el docente Juan Pablo Alvarado y el actual director de la facultad, Jorge García.

“La última vez que participamos fue en el 2018-2019 y entre 120 universidades ocupamos el puesto 20. Nosotros no habíamos participado desde el 2016 y otras universidades estaban muy curiosas de ver cómo esta universidad ocupó este puesto, incluso fueron los de MIT (Massachusetts Institute of Technology) a hablar con el grupo de estudiantes para ver qué era lo que estaban haciendo”, contó el docente Juan Pablo Alvarado.

El concurso requiere cumplir tres etapas: primero, una etapa de reglamentación en donde se dan las instrucciones para el diseño; segundo, el envío de la propuesta; y, tercero, la elección de las 120 universidades que deberán enviar un reporte para ser elegidas y viajar a competir en unas misiones de vuelo.

Según Juan Pablo Alvarado, para el concurso de 2019-2020 se empezó a trabajar desde marzo. “Yo sabía que las reglas salían en septiembre u octubre, pero previendo que los estudiantes que ya viajaron están en último semestre, intenté unir a un grupo nuevo con el antiguo para poder tener esa experiencia y que ellos les contaran y ayudaran para el siguiente año”, afirmó el docente.

El grupo está conformado por treinta y cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería Aeronáutica que van desde el cuarto semestre hasta noveno. También, cuentan con el apoyo de estudiantes de administración de empresas, negocios internacionales y comunicación social-periodismo, con quienes trabajan conjuntamente en la parte de planeación.

Estudiantes de Ingeniería Aeronáutica en el DBF 2018-2019

“Antes de que salieran las reglas nosotros trabajábamos en cosas que el grupo del año pasado sabía que se necesitaban, independientemente de las condiciones que salieran empezamos a definir un diseño de acuerdo a ciertos parámetros, condiciones estructurales, a consultar sobre los trenes de aterrizaje, las configuraciones más comunes en las alas o en el empenaje (cola del avión). Cuando ya tuvimos las reglas empezamos a trabajar y ahora tenemos la propuesta de diseño definida, la estamos optimizando y ultimando en detalles”, mencionó Manuela Montoya, estudiante de Ingeniería Aeronáutica.

Según Juan Pablo Alvarado, participar en este tipo de concursos no solamente genera aprendizajes académicos, sino también para la vida. “El hecho de que los estudiantes estén en otro país, convivan, tengan responsabilidades o interactúen con personas de otras culturas, se convierte en un aprendizaje mucho más significativo”, agregó.

En noviembre darán los resultados de las 120 universidades elegidas, en febrero deberán enviar otro reporte y a partir de este elegirán cuáles de ellas viajarán a competir.

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.