Estudiantes de economía de la UPB ganan concurso nacional de ponencias

Disponible en:Medellín17 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Juan Fernando Muñoz Velásquez y Juan Esteban López Ospina, estudiantes de la Facultad de  Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana,  fueron ganadores del concurso de ponencias Jesús Antonio Bejarano, realizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (FENADECO)  junto con el apoyo del Banco de la República.

Estudiantes de economía

El concurso, que se realiza cada año, buscaba que los participantes pudieran presentar una ponencia de un trabajo investigativo que indagara sobre teoría y fenómenos económicos con repercusión social. Esta versión del concurso contó con la participación de estudiantes de todo el país e inició a mediados de marzo.

Juan Fernando y Juan Esteban se enteraron de este concurso por medio de un amigo e inmediatamente mostraron su interés por participar. La primera etapa del concurso contó con la participación de 8 grupos y un jurado de profesionales reconocidos a nivel nacional, esta etapa permitió preseleccionar a los estudiantes que participarían en la final. En el mes de marzo se recibieron los resúmenes de los proyectos de investigación, desde entonces, Juan Esteban y Juan Fernando trabajaron arduamente en la construcción de su proyecto.

Estudiantes de economía

Los jóvenes estudiantes buscaban con su trabajo investigativo poder analizar el impacto de la pandemia en el desempeño del sector bancario y su rentabilidad financiera. Tras un proceso de selección, y tras evaluar la pertinencia e innovación de los proyectos, los estudiantes lograron pasar a la segunda etapa, donde el grupo de participantes se redujo a 4.

En el mes de junio se convocó la ponencia que los destacaría y les daría la oportunidad de viajar a la ciudad de Bogotá para presentar su trabajo final. Allí resultaron ganadores y fueron beneficiados con media beca en Economía Urbana en la Universidad Sergio Arboleda, libros y una placa de reconocimiento que se encuentra en la facultad de la universidad UPB.

La experiencia fue maravillosa, tener la oportunidad de participar, poner a prueba lo aprendido y lograr después de un proceso largo ser los ganadores del primer puesto, nos llena de orgullo y alegría, un trabajo con mucho esfuerzo que nos posibilitó continuar con nuestro proceso académico al poder contar con una maestría en Economía Urbana”, agregó, Juan Esteban López.

Con estos concursos se busca promover el fortalecimiento de los espacios académicos, para contribuir en la formación académica de los estudiantes, además de motivarlos a participar activamente en la creación de contenido investigativo con enfoque e interés social desde el área de la economía.

Por: Sara Sofía Olarte Losada - Agencia de Noticias UPB