Disponible en:Montería26 abr. 2017

Desde el pasado 30 de marzo de 2017 los estudiantes de Comunicación Social – Periodismo vienen desarrollando el proyecto ‘Eco ideas, dejando huellas’, en la Institución Educativa José María Córdoba. Esta iniciativa es liderada por los jóvenes bolivarianos y la empresa de Aseo SERVIGENERALES S.A.

Estudiantes dejan huella con ‘Eco Ideas’

“Con este proyecto que se desarrolla en la asignatura de Opinión Pública, buscamos que los participantes se apropien de los conocimientos ambientales de una manera integral a través de talleres de medios de comunicación alternativa, medios tecnológicos y digitales que propicien empoderamiento a los gestores sobre el cuidado del medio ambiente”, indica la docente Melissa Quintana.

Estudiantes dejan huella con ‘Eco Ideas’

Los estudiantes del curso de Opinión Pública de VII semestre de la Facultad de Comunicación Social- Periodismo, a través de herramientas de comunicación, buscan generar proyección social desde la educación, la comunicación y la cultura, en pro del medio ambiente. ‘Eco ideas, dejando huellas’ tiene como estrategia incursionar medios tecnológicos que están siendo utilizados en los procesos de comunicación para el cambio social. Estas herramientas alternativas son muy útiles y sirven de apropiación de saberes a través de una interconexión de aprendizajes.

Estudiantes dejan huella con ‘Eco Ideas’

Cuando se dio inicio al proyecto, el día jueves 30 de marzo, se realizó la Recolección y análisis de información en el colegio. En esta primera fase se aplicó una técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de las personas a través de grupos focales, bajo herramientas proyectivas que se aplicaran a estudiantes de la Institución Educativa que participan en el proyecto. Esto con el propósito de indagar sobre el estado y nivel de apropiación de conceptos previos como medio ambiente, reciclaje y contaminación. También, para conocer las acciones individuales, colectivas y comunitarias que se realizan para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Durante la segunda sesión, el jueves 20 de abril, se desarrollaron talleres prácticos con los estudiantes sobre cómo utilizar medios alternativos de comunicación como tarjetas electrónicas y filminutos, con el propósito de transmitir información relacionada con el cuidado del entorno.

Estudiantes dejan huella con ‘Eco Ideas’

Los estudiantes se muestran interesados por los talleres y las estrategias expuestas y seleccionaron el filminuto como herramienta de comunicación digital para desarrollar piezas comunicativas que promuevan la cultura del reciclaje.