Estudiantes de enfermería promueven con mucho corazón el arte de la prevención

Disponible en:Medellín22 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB- Medellín- Los estudiantes de enfermería de la Universidad Pontificia Bolivariana han generado un impacto positivo con la participación en el proyecto SaludAN, proyecto existente en la empresa Leonisa desde el año 2011, cuyo objetivo es atender mediante asistencia médica, psicológica y nutricional a la población de empleados de la empresa Leonisa con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

ESTUDIANTE ENFERMEROS

Al programa se le ha dado un enfoque multidisciplinario con la participación de profesionales de enfermería, medicina, psicología y nutrición donde se ha implementado un monitoreo más profundo y estrecho a los trabajadores, ofreciendo alternativas para lograr una mejor adherencia al tratamiento.

El programa posee tres componentes:

1. Atención nutricional a grupos prioritarios.
  2. Educación nutricional a los usuarios y sus familias y a la comunidad laboral a través de talleres y conferencias educativas.
  3. Implementación de tratamientos nutricionales a los empleados que hacen parte del programa.

Lizeth Yessenia Correa, profesora de enfermería de la UPB, dicta el curso Cuidado del Adulto y lidera la participación de los estudiantes con el programa, iniciativa que se logra con el objetivo de continuar las practicas profesionales durante la pandemia. Lizeth asegura que mediante la participación proactiva de los estudiantes se ha logrado ampliar la visión del proyecto, aportando material educativo-preventivo y concientizando de manera positiva los empleados de la empresa y a la comunidad en general.

Se ha logrado captar personas con cifras de presión arterial altas y que debido a esto han tenido que salir de la empresa a consultas externas, posterior a esto someterse a tratamientos. Algunos han quedado hospitalizados, otros han tenido que adoptar el teletrabajo; pero a su vez se ha logrado detectar con tiempo aquellas personas con alto riesgo y se ha concientizado de manera positiva, ofreciendo el apoyo nutricional, médico y psicológico”, afirma Lizeth Correa.

La propuesta de trabajo en las prácticas universitarias de profesionales en Enfermería de la UPB que apoyan el proyecto con dos enfoques:

Práctica de promoción y prevención de la salud, haciendo el tamizaje de los trabajadores para detectar e intervenir el riesgo de enfermedad cardiovascular medido a través de la calculadora de riesgo del Ministerio de Salud y la Protección Social, basados además en la experiencia del programa SaludAN y la herramienta informática de la que se dispone para este.

Práctica de profesionales de enfermería que intervienen en la atención de los usuarios detectados con riesgo en el tamizaje. Según fue planteado y aprobado el Programa de intervención de riesgo cardiovascular.

La población atendida por parte de los estudiantes de la UPB completan 1523 empleados, en 29 jornadas, con un porcentaje de cumplimiento de la población esperada del 87%. La toma de muestras e indagaciones pertinentes se han llevado a cabo bajo la alternancia y participación de grupos de a 4 estudiantes, hasta completar una totalidad de 40 hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud plantea que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las causas más importantes de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. En el contexto actual quienes las padecen, enfrentarían una doble amenaza al contagiarse de Covid-19, pues pueden sufrir mayores efectos, convirtiéndose en personas vulnerables a presentar mayores complicaciones presentes y futuras, propias de la enfermedad por Covid-19.

ENFERMERO

La proyección a futuro con este proyecto para la empresa y para la UPB, por ahora, es finalizar primero el tamizaje de la totalidad de trabajadores, teniendo en cuenta que Leonisa cuenta con un número de 3.000 empleados activos, la intención final es poder crear consultorios interdisciplinarios donde no solo se encuentre la nutricionista y la enfermera sino también el médico y el psicólogo, ofreciendo valoraciones que logren identificar las necesidades del paciente y que dentro de la empresa se brinde el servicio de una consulta integral”, asegura Correa.

Los estudiantes de Enfermería de la UPB se proyectan a participar con otras empresas brindando un apoyo en la solicitud de perfiles epidemiológicos por parte de las compañías hacia trabajadores, un tema que se ha reforzado con la situación actual de pandemia en empresas con una población alta, entre los 3.000 a 5.000 empleados. Actualmente, los practicantes de enfermería también participan en el Grupo Familia y, según Lizeth Correa, con esta iniciativa también cabe la posibilidad de llegar a ser, en un futuro, un lugar de práctica para estudiantes de Psicología de la UPB.

Por Mayra Alejandra Bravo- Agencia de Noticias UPB