Ingenieros Civiles UPB son los ganadores de los Tekla BIM AWARDS 2018

Disponible en:Bucaramanga10 jul. 2018

INGENIEROS CIVILES UPB

Agencia de  Noticias UPB - Bucaramanga. Laura Daniela Gámez González y Andrés Felipe Ojeda Blanco, Ingenieros Civiles egresados de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, son los ganadores de los Tekla BIM Awards 2018 de España y Latinoamérica, en la categoría de estudiantes, por su trabajo de grado: Propuesta de Estrategia Educativa Fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas y la Metodología BIM para el Análisis de Rendimientos de Encofrados.

“Para nosotros es un gran privilegio y nos llena de felicidad ser reconocidos con este premio. Que nuestra idea haya sido la ganadora, nos motiva a seguir trabajando en la implementación de  modelación y gestión de la información de construcción, o metodología BIM: Building Information Modeling, por sus siglas en inglés, y todas las herramientas que  esta ofrece para el sector de la construcción en Colombia”, aseguraron los ingenieros Andrés Ojeda y Laura Gámez.

Los Tekla BIM AWARDS son unos premios que reconocen la colaboración e innovación en proyectos modelados con el software Tekla en Latinoamérica, además dan la oportunidad a los participantes de exhibir su trabajo y promocionar sus empresas en el sector de la construcción a nivel internacional.

Por ser los ganadores de la versión España y Latinoamérica de estos premios, Laura Daniela y Andrés Felipe se han clasificado para participar a los TEKLA GLOBAL BIM AWARD 2018: la competencia mundial que se realizará a finales de este año.

“Como director del proyecto me siento muy orgulloso del logro de los estudiantes, porque es el resultado de un trabajo riguroso, juicioso, innovador y con alta dedicación de parte de Andrés y Laura, reconocido por Construsoft y Trimble Solutions Corporation, entidades internacionales que trabajan en tecnología relacionada con el posicionamiento para distintas industrias y soluciones de software Tekla para el modelado de información de construcción”, comentó el Ingeniero Leonardo Barón Páez, docente de la Facultad de Ingeniería Civil.

Bajo la dirección del ingeniero Leonardo Barón Páez y el apoyo de Construsoft Colombia, proveedor del software Tekla Structures, con el que realizaron la modelación de una edificación de concreto de 5 pisos y 12 metros de altura, Laura y Andrés buscaban facilitar la gestión de la formaleta, que es el molde temporal para el concreto fresco en un proyecto de construcción, e identificar información para sacar el listado de piezas de formaleta requeridas en cualquier proyecto de construcción, para evitar retrasos y sobrecostos.

Con la modelación que hicimos establecimos la cantidad de elementos de encofrado metálico necesarios para construir una edificación compuesta principalmente de muros y losas en concreto. El uso de Tekla Structures fue determinante en la consecución de estos objetivos, ya que nos facilitó la modelación en 3D del sistema de encofrado, con lo que creamos un catálogo amplio de componentes de formaleta entre los cuales se encuentran tableros, rinconeras, ángulos, cercha y parales metálicos, además nos permitió realizar la simulación del proceso constructivo con base a la programación establecida para ello, explicaron los ingenieros Laura y Andrés.

Gracias al proyecto, los estudiantes propusieron una estrategia educativa fundamentada en el aprendizaje basado en problemas y la metodología BIM, para el análisis de encofrado en proyectos de construcción, con el fin de promover el uso de herramientas como Tekla en la formación de profesionales de la Ingeniería Civil.

“La metodología basada en problemas es una estrategia para lograr un aprendizaje acorde a lo que requiere todo estudiante de ingeniería, que es centrar sus conocimientos a soluciones de problemas complejos con los que se enfrentará en el ámbito laboral. Adicionalmente, y como resultado del trabajo de grado se elaboró material digital (videos tutoriales) con el objetivo de ser utilizados como estrategia educativa para que los estudiantes de la Facultad puedan acceder a ellos”, explicó el profesor Leonardo Barón Páez, docente de Ingeniería Civil UPB.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga