La UPB en contacto con el mundo

Disponible en:Bucaramanga17 ene. 2018

intercambio 2018

Los estudiantes de intercambio vienen por un semestre académico a cursar materias tanto de pregrado como de posgrado.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Siete estudiantes internacionales y tres nacionales ingresaron en este primer semestre del año en calidad de intercambio académico, a cursar materias de pregrado y posgrado en la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Los jóvenes provenientes de República Checa, Francia, México, Argentina y Chile, así como los colombianos quienes vienen de la ciudad de Medellín,  conocieron el campus universitario, fueron presentados ante sus respectivas facultades y recibieron información por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales sobre aspectos migratorios, seguro médico, bienestar universitario y el manejo de las plataformas digitales de la institución.

Escogí Colombia para conocer una nueva cultura, personas y para ganar experiencias tanto a nivel profesional como personal. Mi universidad tiene convenio con la UPB y fue fácil el trámite de la movilidad”, comentó Jiri Suma de República Checa, quien estudia Ingeniería Mecánica con especialidad en Energía Nuclear.

intercambio 2018

Por su parte María Sol Martínez, de Argentina viene a cursar materias de Comunicación Social – Periodismo, tales como: Colombia Contemporánea, Comunicación Digital y Comunicación Organizacional.

“Me interesa conocer sobre la cultura e historia de este país; espero crecer profesionalmente al adquirir nuevos conocimientos y la experiencia de estar en otro país de Latinoamérica es muy enriquecedora. Escogí Bucaramanga y la UPB por la buena reputación que tiene”, afirmó.

Adicionalmente los nuevos estudiantes recibieron información sobre los sitios de interés de la ciudad y el departamento. “Realizamos la promoción y difusión de los lugares con temas culturales, naturales, históricos y patrimoniales. También hablamos sobre la gastronomía, los deportes que se pueden practicar y otros planes turísticos”, explicó Germán Mendoza, apoyo de la Subdirección de Turismo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, IMCT.

Dichos intercambios académicos por un semestre hacen parte del programa de movilidad que se impulsa desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la Seccional. A su vez los estudiantes de la UPB Bucaramanga tienen la opción de movilidad hacia las demás ciudades de Colombia y el exterior, como semestre de intercambio, o doble titulación al terminar su carrera o hacer una maestría en el  marco de los dos últimos semestres. También hay prácticas internacionales, cursos de verano e inmersiones de mejoramiento de una segunda lengua.

Según informó Martha Carolina Sánchez, Directora de Relaciones Internacionales, para el primer semestre del 2018 aplicaron 20 estudiantes de la Universidad en este tipo de programas, producto de convenios de la UPB con universidades nacionales e internacionales.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB