Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Clínica Jurídica de la UPB, con 3 de sus estudiantes de la Facultad de Derecho, lograron que la Corte Constitucional declarara la inexequibilidad parcial de uno de los artículos del código sustantivo de trabajo.
El artículo en cuestión es el 310 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual se declaró así debido a que desconoce los derechos al trabajo, a la seguridad social y a la igualdad, las disposiciones que exigían a los trabajadores de la construcción por lo menos un mes para poder acceder al pago del auxilio de cesantía y al reconocimiento de las vacaciones.
Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UPB, Marco Camacho, Alejandro Ramírez y Juan Pablo Agudelo contaron que el año pasado encontraron que esta norma discriminaba las vacaciones y auxilio de cesantías con respecto a los trabajadores de obra y construcción, con base en ello se empezó a redactar la acción pública de inconstitucionalidad.
Cuando se realizan acciones públicas de inconstitucional puede demandar todo el enunciado normativo o solo parte del mismo. “No todo el artículo era inconstitucional, sino solo una parte de este, que era lo relativo a que se exigía un plazo mínimo para reconocer el pago de cesantías y vacaciones a los trabajadores de obra y construcción que no se les exigían a los demás trabajadores del ordenamiento jurídico”, además, el estudiante Marco Camacho explicó que, debido a la complejidad del proceso, este se debe planear como una estrategia de litigio estratégico para después presentársela a la Corte Constitucional.
En estos casos, la Corte Constitucional pide que se haga un test integrado de igualdad, en donde se señalan los argumentos en los cuales se basan para decir que ese trato que se le da a los trabajadores es discriminatorio con respecto al resto.
Los estudiantes explicaron que este proyecto tuvo una duración de por lo menos 6 meses desde la idea inicial hasta que la Corte Constitucional diera por válida esta acción pública de inconstitucionalidad, debido a que la entidad tiende inadmitir muchas de estas demandas por pequeños detalles, en especial a nivel argumentativo. Esta demanda fue un caso excepcional debido a que fue admitida de inmediato.
“Los estudiantes nos enfocamos en las razones del porqué algún artículo se debería declarar inexequible. Para este caso nos encargamos de toda la parte del cargo de igualdad”, agregó el estudiante Juan Pablo Agudelo.
La Clínica Jurídica de la UPB, por medio de docentes como Enán Arrieta y demás profesores, apoyan este tipo de procesos que contribuyen a la práctica y aprendizaje del estudiante.
El profesor de la Facultad de Derecho de la UPB, Enán Arrieta, explicó que desde la Clínica Jurídica de la UPB se han adelantado varias actividades de litigio estratégico con por lo menos nueve demandas de este tipo.
Además, el docente Enán Arrieta añadió que el foco principal de la demanda iba enfocada a reclamar cesantías para los trabajadores de obra y construcción, sino también vacaciones, la cuales también tenían ciertas limitaciones.
La solicitud se hizo en agosto del año 2022 y en marzo del 2023 se reconoce esta sentencia la cual tiene un potencial de beneficiar a por lo menos 1.6 millones de trabajadores de obra y construcción.
La Clínica Jurídica de la UPB es un programa que tiene la Facultad de Derecho desde hace por lo menos 10 años, la cual trabaja desde distintos frentes en el acompañamiento y aprendizaje para que los estudiantes aprendan a través de diferentes ejercicios.
Por: Camilo Arenas Urrego - Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados