Estudiantes presentan aplicación de riego por pivote

Disponible en:Montería21 jun. 2017

La 57 Feria Nacional de la Ganadería fue el escenario elegido por los estudiantes de octavo y décimo semestre de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana y el docente, Fabián Lara, director de la facultad, para presentar su proyecto innovador de riego por pivote a través de una aplicación móvil que ellos mismos diseñaron.

Edinson Ortega Oviedo, estudiante de décimo semestre y uno de los líderes del proyecto, estuvo en el estand institucional compartiendo con los asistentes los detalles de este proyecto que llamó la atención en el Coliseo de Feria y Exposición Miguel Villamil Muñoz, durante la Feria que se desarrolló del 13 al 18 de junio.

Edinson Ortega Oviedo presenta el proyecto a los visitantes de la Feria

“La iniciativa del pivote de riego central surgió luego de un acercamiento que se hizo con la finca Agrolonja, ubicada en San Marcos, Sucre. Ellos tienen 8 pivotes. Un pivote de riego central se encarga de regar zonas en circunferencias u horizontal, a gran escala de metros cúbicos de agua. Se hizo una visita técnica a la finca por parte de la universidad y se llegaron a unos términos para poder implementar ese modelo que ellos vienen desarrollando a escala”, explica Edinson Ortega Oviedo.

El pivote central recibe su nombre por su movimiento circular alrededor de un punto central, sobre el que pivota. Es uno de los sistemas más eficientes para regar y para inyectar fertilizantes líquidos. Su capacidad para regar tanto en terrenos ondulados como llanos, convierten al pivote central en el sistema más significativo en la agricultura.

La UPB desarrolló la aplicación móvil para mirar cuatro variables durante el riego, que son: humedad, temperatura, posición y consumo. También funciona como sistema de control, es decir, que se puede encender el pivote desde la aplicación y apagarlo en alguna emergencia.

“El proyecto se divide en dos etapas, el primero fue el diseño del pivote, ese lo realizaron los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Electrónica. La etapa de aplicación móvil la trabajaron los estudiantes de décimo semestre. En el tema de riego y cultivo se recibió apoyo de la facultad de Ingeniería Agroindustrial. Este proyecto se realizó en el aula”, explica el estudiante Edinson Ortega Oviedo.

El pivote desarrollado en el proyecto contiene cuatro zonas. A través de la aplicación móvil compatible con el sistema operativo Android, se le da la orden a cada zona y el pivote riega según el comando. “La ventaja de este proyecto es que la persona que adquiera este servicio puede mirar en tiempo real las cuatro variables: humedad, temperatura, posición y consumo, y así lograr una eficiencia de su cultivo. Este proyecto lo consolidamos en la 57 Feria Ganadera y la Feria Automatiza en Bogotá”, indica el estudiante Edinson Ortega Oviedo.

Los propietarios de la finca Agrolonja, con quienes se hicieron los acercamientos en el año 2016, ya miraron el prototipo y ahora en compañía de los estudiantes y el docente Fabián Lara, asistirán a una Feria en Caucasia y a Expo Agrofuturo en el mes de septiembre.