Estudiantes representarán a los Estados Unidos en Modelo de OEA

Disponible en:Medellín21 mar. 2018

Estudiantes del Modelo OEA

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Entre el 26 y el 31 de marzo, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), participará en el modelo oficial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Washington DC; evento anual que simula los órganos de dicha organización.

En esta oportunidad, 10 estudiantes de la UPB como Sistema Nacional, junto con sus profesores Julio Ramírez y Tatiana Vélez, representarán a los Delegados de los Estados Unidos de América con el fin de defender la posición de dicha Nación y buscar soluciones innovadoras para las problemáticas presentadas en los diferentes comités a simular y donde se pondrán a prueba las habilidades de negociación, oratoria y resolución de conflictos. Adicionalmente, se tendrán Mission Briefings e intercambio de ideas con el equipo de las Embajadas de Estados Unidos de América y la República de Colombia ante la OEA.

Por parte de la Sede Central, las estudiantes Daniela Medina y Melissa Palacio presentarán y defenderán una propuesta para ayudar en la recuperación económica a las islas en vía de desarrollo que han sido afectadas por desastres naturales. Maria José Ovalle y Laura Gómez invitarán a los Estados Miembros a que acojan estrategias para eliminar las consecuencias negativas del lavado de activos y los paraísos fiscales. Y, Adelina Ríos y María Isabel Cárdenas, estarán en debate para que se implementen propuestas para prevenir los ataques de asma que se derivan de la polución.

Para finalizar, la participación en este modelo, será el examen final de los estudiantes del curso electivo llamado Misión Académica y que es abierto para todos los estudiantes de la UPB. En dicho curso, la profesora Vélez lleva a cabo procesos de selección y de preparación durante dos semestres académicos en temas como habilidades de negociación y cultura, política interior y exterior, economía y sociedad de Estados Unidos de América para reforzar las competencias que permitan debatir y resolver temas de tratamiento real de la OEA en inglés.