Estudiantes UPB son becados por la multinacional China Huawei

Disponible en:Bucaramanga24 may. 2017

Agencia de Noticias UPB – Bucaramanga. Brian de Jesús Parra Janaceth, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas e informática, ha estado vinculado desde inicios de su carrera al Semillero de Investigación en Ingeniería de Sistemas e Informática (SIINFO).

Brian de Jesús Parra Janaceth

Su propuesta fue concebida como una herramienta para educar a los niños de áreas vulnerables de la ciudad, mediante un videojuego que los concientice sobre el daño ambiental, el cuidado del medio ambiente y los valores más relevantes para convivir en sociedad.

“El videojuego es un medio didáctico que permite hacer más receptivos a los infantes frente a una de las problemáticas de mayor impacto en los últimos tiempos”, señaló Parra Janaceth.

Por su parte, Laura Juliana Vargas Escobar estudiante de décimo semestre de Ingeniería Electrónica, presentó el diseño e implementación de un sistema de gestión de información para que los adultos mayores puedan acceder a servicios de salud como solicitud de citas médicas, entrega de resultados o chequeos generales, desde su lugar de residencia.

Laura Juliana Vargas Escobar

“La propuesta la ideé basada en la necesidad de los adultos mayores para acceder a los servicios de salud. Al ver la problemática quise aplicar la visión que he adquirido con mi formación en el semillero de investigación BISEMIC, en donde hemos trabajado temas de impacto social, académico y de bioingeniería, y hemos desarrollado habilidades para proponer e implementar soluciones desde nuestros campos de estudio que beneficien a la sociedad en general”, sostuvo Vargas Escobar.

Huawei, gigante asiático de las comunicaciones, logró reunir para su convocatoria en Colombia a 150 jóvenes de distintos lugares del país de los cuales fueron seleccionados 15, gracias a sus iniciativas innovadoras, en un proceso que incluyó la presentación de un anteproyecto acerca de ciudades inteligentes (5 páginas) y una entrevista en inglés con delegados de la transnacional.

El proyecto, enfocado en lograr que sus ciudades se transformen en sociedades inteligentes, incluyentes y sostenibles, ofrece becas a jóvenes de diferentes partes del mundo para que vivan una experiencia en Shenzhen, China, base de la multinacional, con el fin de que aprendan acerca de tecnología y desarrollo de proyectos para alcanzar objetivos de cambio de la sociedad.

La visita a la capital mundial de la tecnología y la investigación de este semillero de futuros emprendedores tecnológicos, no tendrá costo ya que el visado, los tiquetes aéreos, el transporte, la alimentación y el hospedaje serán cubiertos por Huawei. El viaje está previsto para realizarse durante la segunda quincena del mes de junio de este año y se extenderá por 20 días, en los que los beneficiarios podrán vivir una experiencia que comprende entrenamiento cultural y académico, profundización en sus áreas de estudio y aprendizaje de mandarín básico en una reconocida universidad de Beijing.