UPB Seccional Bucaramanga: universidad de Colombia con mayor número de seleccionados en la Beca Alianza del Pacifico 2023

Disponible en:Bucaramanga18 jul. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto Tipo In1 alianza Pac

Con un total de 20 becarios seleccionados en movilidad entrante y saliente a nivel de estudiantes, docentes e investigadores, la UPB Seccional Bucaramanga se consolida como la Institución de Educación Superior de Colombia con mayor número de movilidades en el marco de la XIV Convocatoria de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico 2023-2. Este importante logro es fruto de los múltiples esfuerzos que ha dispuesto la institución en el marco de la línea rectora de internacionalización, en aras de promover la interacción intercultural de la comunidad académica y el acceso a saberes globales que permitan agregar valor al proyecto educativo UPB.

Un total de 5 estudiantes tendrá la UPB seccional Bucaramanga, Erika Andrea Robayo Rangel, Lyan Felipe Mendez Estupiñán; Simón Sebastian Peñaloza Alvarez,; Viviana Carolina Martinez Garcia; y Camilo Andres Acevedo Portilla quienes estarán en movilidad saliente a importantes instituciones de México como la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad de Monterrey, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Mayor en Chile.

En paralelo, 4 docentes de la seccional, Profesores: Aldemar Remolina Millán; Gustavo Quiroz Uribe; Alexandra Cerón Vivas; Kento Magara Gómez realizarán pasantías de investigación y participarán como profesores invitados en instituciones de reconocimiento internacional como la Universidad de Valparaíso y la Universidad Católica del Norte (Chile), la Universidad Católica de San Pablo (Perú) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta experiencia permitirá tanto a docentes como a estudiantes obtener conocimientos pertinentes en un nuevo entorno académico, estableciendo nuevas sinergias de cooperación en favor de la UPB y mejorando sus competencias interculturales.

Por otra parte, la UPB Seccional Bucaramanga recibirá durante el segundo semestre del 2023 un total de 11 becarios entrantes por medio de la Plataforma Alianza del Pacifico. 5 estudiantes de la Universidad Politécnica de Querétaro (México) y 1 estudiante de la Universidad de Piura (Perú) tendrán la oportunidad de cursar sus estudios en los programas de Administración de Negocios Internacionales e Ingeniería Civil de la Seccional, participando en diferentes espacios académicos, culturales y disciplinares que enriquecerán la experiencia. Adicionalmente, la seccional tendrá el agrado de contar en el segundo semestre con 3 docentes provenientes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (México) en el programa de Ingeniería Civil y 2 docentes de la Universidad Católica de San Pablo (Perú) en los programas de Administración de Negocios Internacionales e Ingeniería Civil.

Dentro de los principales beneficios de esta beca se encuentra la cobertura por parte de la Alianza del Pacifico del 100% de los tiquetes aéreos ida y regreso, el seguro médico internacional y una importante cuantía mensual de manutención para vivienda, alimentación y transporte local durante los meses de la movilidad. Adicionalmente, los estudiantes seleccionados de la UPB Seccional Bucaramanga estarán exentos de tasa de matrícula en las universidades de destino y solo cancelarán el 50% del valor de la matrícula en la UPB conforme al programa de estímulos que ofrece la institución para los estudiantes en intercambio internacional.

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica es un programa de becas de la Alianza del Pacífico con el propósito de contribuir a la formación de capital humano y a la integración académica en Chile, Colombia, México y Perú. Las áreas consideradas elegibles para realizar estudios son negocios, finanzas, comercio internacional, administración pública, ciencias políticas, turismo, economía, relaciones internacionales, medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología junto a programas de ingeniería. Los estudiantes y docentes iniciaron su proceso de aplicación desde el mes de abril con el acompañamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) y el apoyo de sus respectivas facultades, completando solidas postulaciones que han llevado a este satisfactorio resultado.

De esta manera la UPB Seccional Bucaramanga demuestra su liderazgo nacional dentro de las diferentes convocatorias de movilidad y cooperación internacional, gestionando oportunidades de alto impacto en favor de toda la comunidad académica. ¡Somos UPB Internacional.

Foto Tipo In2 alianza Pac

Por:  Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.