Estudiantes UPB ganaron convocatoria del servicio Alemán de Intercambio Académico

Disponible en:Bucaramanga4 may. 2023

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Foto Tipo In1 servicio aleman

11 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, fueron los seleccionados dentro de un riguroso proceso por el cuerpo docente de la Escuela, dado el espacio otorgado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que es una organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos.

Desde el año 2022, la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática adelantó las actividades de socialización de la convocatoria del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), programa que permite la visita académica de estudiantes latinoamericanos a universidades en Alemania por un periodo máximo de 12 días en grupos de máximo 15 estudiantes. Como parte del proceso de aplicación, se realizaron talleres de trabajo y construcción de la propuesta que incluyeron conversatorios en inglés, pruebas de validación de habilidades y destrezas comunicativas, jornadas de estudio acerca de Alemania, su gente y su cultura, así como la exploración de las universidades con convenio interinstitucional vigente.

Durante el proceso de conformación del grupo de estudiantes se evaluaron los requisitos exigidos por el DAAD, como pertenecer al mismo programa académico, con una diferencia máxima de dos semestres en nivel educativo, contar con un buen nivel de inglés (mínimo B1), entre otras. El trabajo inició con un grupo de 35 estudiantes de la carrera y finalmente la propuesta fue presentada por un grupo de 11 estudiantes y el docente líder del proceso, el Mag. Javier Lizarazo.

Gracias al trabajo mancomunado entre la Facultad y la Oficina de la Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la UPB se realizaron varios contactos con varias universidades alemanas, logrando cartas de invitación por parte de las Universidades de Potsdam y la de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden, con quienes durante 12 días los estudiantes de últimos semestres de Ingeniería de Sistemas e Informática interactuarán en diferentes entornos académicos y culturales.

Por: Juan Manuel Morales RuedaAgencia de Noticias UPB - Bucaramanga