Bolivarianos colaboran con pares norteamericanos en proyecto periodístico multimedia

Disponible en:Medellín2 abr. 2019

Estudiantes de UPB y de la Universidad de Carolina del Norte

La delegación visitante, con Laura Trujillo Arango (UPB). Foto: Nash Consing – UNC

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Durante una semana, cinco estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB en Medellín, colaboraron con pares de la Universidad de Carolina del Norte en la realización del especial multimedia Uprooted (Desarraigados), sobre la migración venezolana a Colombia.

Con la facilitación de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, los estudiantes bolivarianos se incorporaron a un equipo en el que también participaron dos estudiantes de la Universidad de Antioquia y uno más de la Universidad Católica Luis Amigó, para servir como intérpretes y guías de las labores de reportería y trabajo en campo, así como para orientar las tareas de investigación documental para el proyecto de los estudiantes norteamericanos.

Por invitación del profesor Patrick Davison y la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad de Carolina del Norte, el equipo participante puso a prueba sus capacidades para la preproducción y el trabajo en campo para la elaboración de trabajos periodísticos en diversos soportes, estableciendo contacto con los protagonistas de los historias periodísticas, a quienes pudieron conocer en sus rutinas cotidianas y en sus espacios más personales, todo bajo el reto constante de servir como puente no solo en lo idiomático, sino en lo cultural.

El Centro, la Maruchenga, en la parte alta de la zona limítrofe entre Medellín y Bello, restaurantes del barrio El Poblado, el Estadio e Itagüí, fueron algunos de los territorios en que se adelantaron las tareas periodísticas con un grupo diverso de migrantes venezolanos.

De la experiencia vivida entre el 8 y 16 de marzo, Margarita Restrepo, una de las estudiantes participantes, destacó “el trabajo en equipo y la posibilidad de conocer los límites de cada uno”.

“Trabajar con gente de otro lado en temas locales, sintiendo el valor de lo que uno sabe sobre el lugar donde vive, aporta mucho, así como el manejo del Inglés para la carrera”, señaló María Alejandra Cardona Aizpurúa.

Otro de los bolivarianos participantes en el intercambio, el estudiante Martín Villaneda Gómez señaló que la experiencia le permitió “tener un punto de comparación a nivel internacional de cómo los estudiantes están aprendiendo”. Destacó la posibilidad de “ver que a uno de los países que tenemos como referente no le tengamos que envidiar nada desde lo académico”.

La estudiante Isabella Carvajal destacó que la experiencia fue gratificante porque es “un trabajo periodístico pero también humano”, al referirse al contacto y al trabajo con las personas cuyas historias son contadas en el especial.

Laura Trujillo, estudiante de tercer semestre explicó que, aunque sintió que fue recibida con sorpresa en el equipo, por estar en una etapa inicial de su carrera, “me enriqueció que desde el comienzo yo pueda hacer ese contraste teoría – práctica”.

Luego de la visita del equipo de la Universidad de Carolina del Norte, los estudiantes colombianos siguen apoyando las tareas de edición y traducción del material, para su posterior publicación.

Joaquín Gómez Meneses, director del laboratorio de periodismo Contexto y coordinador general de la Red Colombiana de Periodismo Universitario, destacó que “esta experiencia nos muestra las posibilidades de que los periodistas se desempeñen también como colaboradores de equipos internacionales que llegan a trabajar al país, una faceta profesional que no es muy conocida en nuestro medio”.

El especial multimedia puede ser visitado en  Uprooted a partir del mes de abril. Un adelanto de las historias en posproducción y el registro de las labores de reportería del grupo de estudiantes colombo-venezolanos.

Por Agencia de Noticias UPB - Periódico Contexto